Esclarecen 1 de cada 5 robos cometidos desde enero en pisos

ALBERTO ABASCAL
-

En la capital se han registrado hasta septiembre 15 delitos a los que habría sumar los 44 perpetrados en las zonas rurales · Los ladrones persiguen especialmente dinero y joyas

Uno de cada cinco robos perpetrados en pisos y viviendas de la capital y provincia desde que se inició el presente año  ha sido esclarecido por la Policía Nacional y la Guardia Civil, según los datos aportados a este periódico por fuentes de ambos cuerpos de seguridad.

A tenor de estas cifras ofrecidas, desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto se habían producido un total de 15 delitos de esta naturaleza en la capital (nueve entre los meses de julio y agosto), de los que cuatro habían sido totalmente esclarecidos por los agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de la avenida de Simón Nieto.

Por su parte, en la provincia se han producido en los primeros ocho meses del año un total de 44 robos, de los que se han esclarecido nueve por parte de los agentes de la Guardia Civil.

En cuanto a los objetivos que persiguen los delincuentes, hay sensibles diferencias entre los que actúan en la capital y los que se adentran en la provincia. Las bandas especializadas buscan en la capital fundamentalmente joyas y dinero -algunos de los golpes perpetrados este año han sido calificados de importantes- mientras que en el medio rural los delincuentes suelen ser más domésticos al hacerse con utensilios y pertenencias más comunes.

Por lo demás, fuentes consultadas por este periódico han indicado que el número de delitos de esta índole contabilizados a lo largo de este año no difieren en cuanto a número con respecto a los perpetrados en el mismo periodo de 2017. En cualquier caso, la Guardia Civil, a modo de curiosidad, recomienda a los habitantes de las zonas rurales que eviten al máximo dejar la llave puesta en la puerta de la calle, algo habitual como síntoma de la tranquilidad y sosiego que impera en los pueblos. Sin duda, supone allanarle el camino a los ladrones en su objetivo de lograr el botín que se proponen.