Vejada por la familia del marido

Alberto Abascal
-

La Policía Nacional detiene a una mujer N.H.B., de 37 años, que se encontraba en busca y captura tras ser condenada en firme en 2012 por detención ilegal y amenazas a una joven viuda familiar suyo

La madre, dos hermanos y la cuñada de un hombre, ya fallecido, fueron condenados en marzo de 2010 por la Audiencia Provincial a una pena global de siete años de prisión cada uno como autores de los delitos de detención ilegal, amenazas y contra la integridad moral de la compañera sentimental del difunto. Dicha sentencia fue corroborada por el Tribunal Supremo en 2012.

Ahora, la Policía Nacional ha detenido a N.H.B., de 37 años, una de los cuatro condenados en este proceso y que se encontraba en busca y captura, según informaron a Diario Palentino fuentes judiciales.

 La Audiencia, en la sentencia de instancia, consideró como hechos probados que la víctima y su compañero sentimental se conocieron en diciembre de 2005, comenzando una relación sentimental y conviviendo ambos en el domicilio de la familia del hombre, en la que residían dos de los acusados: la madre y un hermano.

Sin embargo, el hombre falleció en agosto de 2007 en Madrid, encontrándose embarazada su pareja sentimental. Según la Sala, desde el mismo día del fallecimiento, los cuatro procesados en esta causa comenzaron a atemorizar a la mujer con expresiones como "cuando nazca el niño se quedará con nosotros, te guste o no te guste; si recurres a tu familia los primeros que van a morir serán ellos y si te llevas al niño te seguiremos por cielo y tierra hasta encontraros a los dos", con el propósito de que cuando naciera el pequeño no se lo llevase con ella y se quedase con la familia paterna en Palencia. La joven, pese a las circunstancias, comunicó a todos los acusados su voluntad de marcharse de Palencia a Tudela (Navarra).

Según el relato de la sentencia, los cuatro acusados comenzaron a amenazar entonces a la mujer con expresiones como "con esta pistola vas a morir" o "quién quieres que caiga primero, tu padre o tu abuelo".

Asimismo, estuvo acreditado para la Sala que los acusados, con la finalidad de impedir que la denunciante pudiera abandonar la vivienda donde residía con ellos, la encerraron desde el 4 de agosto de 2007 -día del fallecimiento de su compañero- , en contra de su voluntad, en una habitación del domicilio que ocupaban en Palencia, "tapando la ventana e impidiéndola salir de ella, cerrando asimismo con llave la puerta de la vivienda para que no pudiera abandonarla, pese a su estado de gestación avanzado". Posteriormente, los acusados conminaron a la mujer a que inscribiera al recién nacido en el Registro Civil como hijo de uno de los hermanos del compañero sentimental ya fallecido, lo que finalmente hizo ante las amenazas.