Clase de rock para todas las edades

Carlos H. Sanz
-

EspañaDuero acerca sus sonidos y el estilo rockero a las familias palentinas en el divertido concierto

 
 
 
«El rock and roll no se ve, se escucha; el rock and roll es para niños», fue el aviso con el que Carlos, Sergio y Raúl, los miembros del grupo Happening, abrieron ayer el concierto Dejad que los niños se acerquen al rock, un espectáculo  que, de la mano de EspañaDuero, se encargó de divulgar la historia de este género musical de manera didáctica y, sobre todo, divertida.
El Salón de Actos de la calle Nicolás Castellanos se transformó en una de esas catedrales del rock and roll, y por ella pasaron algunas de las grandes figuras que han hecho grande y universalmente conocido este estilo musical.
Y en el patio de butacas, familias gritando, cantando y bailando  un repertorio de éxitos del rock and roll  que arrancó con el Johnny B. Goode, del cantante y guitarrista estadounidense Chuck Berry, ya saben, esa que interpreta Michel J. Fox en Regreso al Futuro, y que, según los expertos fue uno de los primeros temas del rock and roll.
 Y como lo que bien empieza bien acaba, durante las horas siguientes desfilaron por el escenario algunos de los grandes. Gracias al buen hacer de Happenig y a la complicidad del público, se pudo tararear el El rock de la cárcel (Jailhouse Rock) de Elvis Presley; La Bamba, de Ricardo Valenzuela, más conocido como Ritchie Valens, o bailar el twist y gritar con The Beatles y su Twist and Shout, entre otros.
Una verdadera clase magistral de música y rock and roll para pequeños -y, por qué negarlos, también para algún mayor- en la que no faltaron los Rolling Stones, Ramones, Queen o AC&DC, siempre a través de temas conocidos que forman parte del legado de la historia de la música compartida de generación en generación.
Dejad que los niños se acerquen al rock se inscribe dentro del ciclo El rock suena en familia, donde además de los contenidos musicales y sonoros, EspañaDuero pretenden transmitir información sobre los instrumentos musicales utilizados en los grandes escenarios, los distintos estilos musicales, desde el blues, hasta el punk, pasando por el pop y el heavy; la historia del rock and roll y su trayectoria en España, las cualidades y características del sonido, el ritmo o la melodía.
Mientras Happening desgranaba este recorrido histórico por el rock, también aprovecharon para fomentar actitudes y valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, la obediencia, la perseverancia, o la concentración, características que deben contribuir a formar personas mejores.