El Dépor se mide a un club hermano, la SD Logroñés

Alberto Moreno
-

La SDLogroñés, la continuación, la refundación del histórico CDLogroñés, será el rival del Deportivo Palencia en la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B. Un club que nació con la misma filosofía que el cuadro deportivista, su disconformidad con el fútbol moderno y la sociedades anónimas deportivas, siendo creado por antiguos socios del CDLogroñés. De hecho, ambas aficiones están hermanadas desde su anterior etapa como seguidores del desaparecido club riojano y del desaparecido CFPalencia.  

La SDLogroñés, fundada en 2009, fue segundo en el Grupo XVI, compuesto íntegramente por equipos riojanos. Al tratarse de una Comunidad uniprovincial es evidente que el nivel del grupo es mucho menor que el de otras Autonomías, pero eso no significa que los equipos punteros no tengan potencial. Sin embargo, llama poderosamente la atención que los cuatro primeros clasificados sobrepasasen la friolera de los 90 puntos, quedando el quinto a quince. A la SDLogroñés no le valieron los 96 puntos logrados para alcanzar la primera plaza, que fue finalmente para el Calahorra.

Si en Palencia se habla de la imposibilidad de convivir tres equipos en la capital (Deportivo, Danisa Cristo Atlético, de Tercera, y Palencia 1929 de Primera Regional), está muy lejos de la situación que se ha vivido en la capital riojana, donde han llegado a coexistir el Logroñés CF (antiguo Recreación), UDLogroñés y SDLogroñés, todos ellos habiendo alcanzado en diversos momentos la Segunda B.

Ahora mismo, en esta categoría sólo se encuentra la UDLogroñés SAD, que está luchando de la mano de Pouso por la Segunda División A.

La SDLogroñés, que cuenta con mil socios y un presupuesto muy superior al de la entidad morada, juega también en el impresionante terreno de juego de Las Gaunas, donde ha jugado la selección española.

En su primera temporada de existencia, 2009-10, alcanzó el ascenso a Tercera, donde estuvo dos temporadas, hasta que alcanzó el ascenso a Segunda B, donde jugó dos temporadas. En la campaña pasada en Tercera fue tercero de grupo y se quedó a las puertas del ascenso, cayendo ante el Getxo. En la liga regular de esta temporada sólo perdió cuatro partidos y empató tres, marcando 102 goles. En su feudo sólo ha sumado una derrota ante el Varea.

El ex jugador del Real Ávila Iban Vila, con 24 goles, es el máximo artillero del equipo rojiblanco, seguido del veterano ex jugador del Mirandés Candelas. En la primera eliminatoria del play-off de ascenso, la SDLogroñés eliminaba no sin problemas al Constancia, al que derrotaba en tierras baleares por 1-1, empatando a un gol en Las Gaunas.

 

Domingo, a las seis de la tarde, en ‘La Balastera’

 El primer partido de esa segunda eliminatoria de la fase de ascenso se jugará a las seis de la tarde de este domingo en La Balastera. Al igual que sucediese en el encuentro ante el Loja, los precios serán de 7 euros para los socios, que tendrán la opción de poder adquirir otra entrada para un acompañante al precio de 8 euros. El resto del público deberá pagar 15 euros.

Venta anticipada en la sede del club

Con el fin de evitar colas en las taquillas de La Balastera, desde la jornada de hoy y hasta el viernes se podrán adquirir las localidades en venta anticipada en las oficinas del club de siete a nueve de la tarde y el sábado, de once a catorce horas.

Tres mil entradas para los niños de la capital y provincia

Una vez más, la directiva del Deportivo Palencia ha tenido la feliz iniciativa de regalar 3.000 entradas a niños de la capital y provincia. Los jugadores del Deportivo Palencia se encargarán de repartirlas durante toda esta semana. Si ante el Loja se llegó a la cifra de 2.000 espectadores en las gradas, se espera poder duplicar ese número, dado el cartel que tiene el rival, el hecho de ser segunda ronda y la más que posible numerosa afluencia de seguidores visitantes.

‘No al fútbol moderno’

Aunque jamás se hayan enfrentado en partido oficial o amistoso (sí contra la UDLogroñés) ambos clubes mantienen unas excelentes relaciones.  Mejor dicho, ambas aficiones. Y es que ambos nacieron de parecidas filosofías, la de que indica que un club debe ser propiedad de los socios, no una Sociedad Anónima. En el caso de la SDLogroñés, se fundó tras la desaparición del CDLogroñés en 2009. El CDPalencia lo hizo dos años después, pero no es la refundación del CFPalencia y de hecho todavía existía este último y muchos de los socios deportivistas lo eran también del CFPalencia. Tomó, eso sí, la denominación del primer club que llevó el nombre de Palencia en 1929. Las aficiones de ambos clubes convivirán en ambos encuentros porque por algo están hermanadas.