Casi 300 inscritos

David del Olmo
-

El próximo sábado se celebrará la cuarta edición del Trail Ciudad de Palencia, que este año ofrece la posibilidad de elegir entre los 11 y los 21 km de recorrido • La novedad, la competición de categoría júnior, sobre 8 km

Casi 300 inscritos

Queda menos de una semana para que los cerca de 300 inscritos (281 en la jornada de ayer según la web de los organizadores, Linum Berco) en la cuarta edición del Trail Ciudad de Palencia se enfrenten al barro y las pendientes del circuito que les llevará desde la salida de la dársena del Canal de Castilla en la capital hasta el Monte el Viejo y de nuevo al punto de partida con unos cuantos kilómetros en sus piernas y la satisfacción del objetivo cumplido en este comienzo del año.

Vuelve la Copa Aventura, con una primera prueba ya conocida y cada año más numerosa entre los buenos aficionados a las carreras de montaña (baja montaña en este caso, para que puedan acercarse a ella muchos de los aficionados a practicar el running -a salir a correr, en definitiva, como se ha dicho toda la vida- que siguen proliferando por estas tierras).

Este año vuelve a haber dos recorridos a elegir, de 11 y 21 kilómetros, según la preparación de cada uno, y la novedad de un tercero, destinado a los corredores de categoría júnior (para deportistas de entre 14 y 17 años), en su caso de 8 km. Y, como siempre, se mantiene el lema de esta bonita prueba, que no es otro que el de Sal cuando quieras, llega cuando puedas. Es decir, que en esta cronoescalada de baja montaña individual cada participante elige el momento de su salida, entre las 10,30 y las 12 horas de la mañana en el caso de los participantes en la prueba de 11 km; y desde las 9,45 a las 11 horas para los corredores de los 21 km.

PALMARÉS. Los ganadores de las ediciones anteriores ya han dado lustre a la prueba, pese a llevar apenas tres años disputándose.

Y es que, ya en la primera, cuando todos los participantes tomaron parte en la misma distancia (11 km), ganaban Orlando Castro (que ostenta, con 41:34, el récord de la prueba) y Alma de Las Heras (también mejor marca hasta la fecha, con 49:27). Un año más tarde, en 2012, la carrera de 11 km se la adjudicaban el propio Orlando (43:39) y Mª Sol Seco (53:58); mientras que ganaban la de 15 km Jordi Aubeso (1:00:37), un atleta con un magnífico palmarés en pruebas de larga distancia y Marta Mazaira (1:15:18).

Y ya el pasado año ganaban en los 11 km José Javier Gómez (44:32) e Izaskun Yurrebaso (52:52); y en los 21 km se imponían José Luis Duce (1:30:02) y de nuevo Marta Mazaira (1:46:07).

El blog informativo de esta prueba, donde pueden efectuarse las inscripciones, se encuentra en copaventura.blogspot.com.es. En él pueden leerse también las impresiones, a modo de entrevistas, de algunos de los atletas que van a participar en esta edición, como Álvaro García (ganador de la pasada Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña), Alma de las Heras, Quico Arribas, Joel Aubeso (campeón de la Copa de España de Carreras por Montaña) o el dos veces ganador, Orlando Castro.

Ahora solo falta que el tiempo acompañe en los días previos.