Las 93 mesas electorales de la capital ya tienen ocupantes para el 20-D

Carlos H. Sanz
-

Las localidades deben celebrar sus sorteos antes del jueves. Ayer, Guardo y Aguilar eligieron a un total de 146 vecinos que participarán en la cita electoral de las elecciones generales

Las 93 mesas de los 40 colegios electorales que se instalarán en la capital palentina el próximo 20 de diciembre ya tienen dueño. El Ayuntamiento de la capital palentina celebró ayer el sorteo de los 837 miembros de mesa que participarán en las elecciones generales.
Si está leyendo esta información para saber si le ha tocado, sentimos informarle de que deberá esperar. Lo sabrá muy pronto, antes de tres días, cuando reciba en su domicilio la visita de un agente de la Policía Local que le comunicará que está llamado a cumplir con este deber cívico. 
La elección de los miembros de mesa de entre los 64.422 electores llamados a las urnas, 342 menos que los de los últimos comicios municipales, quedó determinada a partir del número 0062.
Fue este número el que se aplicó al censo electoral para determinar al primer miembro de la mesa. Los siguientes nombres se obtienen sumando un número al azar hasta un total de nueve ciudadanos: al presidente, primer vocal y segundo vocal, y a sus respectivos dos suplentes.
Los que más trabajo tendrán serán los del Colegio Sofía Tartilán, ya que es el que tiene mayor número de electores; los que menos, los del Colegio Marista Castilla.
Según establece la legislación electoral, todos los municipios tienen que celebrar sus respectivos sorteos para la conformación de las mesas electorales antes del jueves. En total se elegirán 2.970 personas para 330 mesas.
Ayer, por ejemplo, también se quedaron conformadas las 10 mesas electorales repartidas de Guardo, que se instalarán en los Colegios Vegarredonda y El Otero, y en la  Escuela de Música (antiguo IES Señorío de Guardo). En total se eligieron 10 presidentes y 20 vocales, y sus correspondientes 60 suplentes.
También tienen dueño las siete mesas de electorales que se instalarán en Aguilar de Campoo; se ubicarán en la Casa Consistorial, la Biblioteca Bernando El Carpio, el Colegio Público Castilla y León, en La Parada y en el IES Santa María La Real. En total, 56 vecinos participarán activamente en el proceso electoral. 
La eterna pregunta. Hay tipos de ciudadanos, los que asumen trabajar el domingo electoral y los que piensan en cómo librarse. Si es de los segundos, le avisamos que no lo tiene fácil. 
La condición de miembro de una mesa electoral tiene carácter obligatorio Si no hay una excusa justificada documentalmente que le impida aceptar el cargo, no tiene nada que hacer. El artículo 27.3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece que los designados presidente y vocal de las mesas electorales «disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo».
Hay tres tipos de causas: personales, familiares y profesionales. Algunas proceden a la exclusión automática; otras dependerá de las circunstancias y la valoración del juez. 
No obstante, debe saber que si es mayor de 65 años; atraviesa una situación de incapacidad temporal para el trabajo; está embarazada de más de seis meses o ya ha dado a luz y está en el período de descanso maternal, puede excusar su presencia en la mesa. En el primer caso, ha dejado de ser obligatoria para se voluntaria.
La Junta Electoral también es comprensiva con aquellas personas a las que siempre les toca ser miembro de la mesa: a partir de tres ocasiones en los últimos diez años, puede librarse.
También se dan casos de alegaciones atendidas favorablemente por lesiones, dolencias o enfermedades físicas o psíquicas; por  situación de riesgo durante el embarazo, ante la previsión de intervención quirúrgica o de pruebas clínicas relevantes o por pertenencia a confesiones o comunidades religiosas en las que el ideario o el régimen de clausura resulten contrarios o incompatibles con la participación en una mesa electoral.
Si el día de las elecciones tiene un evento familiar «de especial relevancia, que resulte inaplazable o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes», también puede pedir que le liberen de esa responsabilidad;  o si es madre o padre y tiene un menor de 14 años al que nadie puede cuidar en esa jornada.