Seis obras conforman el XXXV Festival de Teatro de Palencia

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Petra Martínez abre la edición el 8 de septiembre con 'Una mujer en la ventana', de Franz Xaver Kroetz

Seis obras conforman el XXXV Festival de Teatro de Palencia

Petra Martínez protagoniza Una mujer en la ventana, de Franz Xaver Kroetz (Uroc Teatro),  montaje que abre el 8 de septiembre el XXXV Festival de Teatro Ciudad de Palencia en una velada en la que, además, se entregarán los premios de la pasada edición. Serán seis obras, programadas hasta el próximo 26 de septiembre, a cargo de compañías amigas ya de esta cita cultural,  con directores e intérpretes reconocidos por el público palentino en ediciones anteriores del Festival. El Ayuntamiento capitalino presentará hoy la cita, ya con detalles como la venta de entradas, una vez que no estará operativa la Telentrada. Así, se quiere ampliar el número de días de venta anticipada.

 Una mujer en la ventana  es la historia de una mujer mayor, todavía en buenas condiciones físicas y con ganas de vivir independiente, que tiene que aceptar ir a vivir a una residencia de ancianos. El dueño del edificio donde vive desde hace más de cuarenta años ha conseguido que lo declaren en ruina y por esa razón tiene que abandonarlo.  La obra trata de la soledad, de cómo una mujer que ha ido coleccionando recuerdos y afectos durante toda su vida tiene que abandonarlos de un día para otro. En su nueva vida no cabe todo lo que le une al pasado. Olga Margallo y Antonio Muñoz de Mesa dirigen esta nueva etapa de Uroc Teatro, una compañía fundada en 1985 por Petra Martínez y Juan Margallo, tan activos ahora como entonces.

Duet for one, de Tom Kempinski, (Guindalera), llega a Castilla y León de la mano del Festival palentino, el 11 de septiembre. Es una obra inspirada en la vida de Jacqueline Du Pré y en la que Juan Pastor vuelve a la escena dando la réplica a María Pastor. Fue producida por primera vez en 1980 en el West End de Londres y una nueva revisión de la obra se estrenó en el Teatro Almeida, también de Londres, en 2009. La inspiración de la obra partía de la historia real de Jacqueline Du Pré, considerada como la mejor chelista de la historia, casada con el director de orquesta Daniel Baremboim y que murió muy joven aquejada de esclerosis múltiple en la cima de su carrera musical.  «Dejando claro que Stephanie, la protagonista de la obra, es un personaje imaginado que nunca existió, no por ello hemos evitado cualquier eco lejano que nos recuerde el personaje real de Du Pré, sobre todo en su relación con un instrumento tan especial como el chelo», explica Juan Pastor.

 Micomicón pondrá en escena  Atra Bilis, de Laila Ripoll (día 18). Cuatro ancianas desgranan recuerdos y rencores durante el velatorio del esposo de una de ellas. Desamores, odios, secretos y deseos saldrán a relucir en el transcurso de una noche de tormenta. Entre el sainete costumbrista, el realismo mágico y la novela de terror, estas mujeres repasarán sus vidas en una historia circular donde todo termina igual que empezó... o casi.

Atalaya llega con Madre Coraje, de Bertolt Brecht, el 19. Basada en Historia de la vida de la estafadora y aventurera Coraje, de Grimmelhausen, la acción se desarrolla entre 1624 y 1636, durante la llamada Guerra de los Treinta Años, un cruel enfrentamiento entre católicos y protestantes que ensangrentó Suecia, Polonia y Alemania. Allí aparece Anna Fierling, una vendedora de baratijas conocida como Madre Coraje, por el valor que parece tener en el campo de batalla. Oportunista, cínica, segura de sí misma, Anna va de un territorio a otro cambiando de bandera. Su meta es sobrevivir, lucrarse con la guerra y proteger a sus tres hijos. Se debate entre la defensa de su familia a ultranza y sus intereses comerciales.

  El 25 el Festival presenta  Verano en diciembre, de Carolina África (La Belloch). Es la historia de una saga matriarcal, marcada por la ausencia del padre en la que conviven cuatro generaciones de mujeres que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas. Es la descripción de cualquier familia que se quiere y que se odia a partes iguales, que se reprocha y que se cuida, que se divierte y que se daña, que se protege y que se anula, que busca desesperadamente entender, mientras se siente profundamente incomprendida.  Verano en diciembre es ante todo un reflejo de los conflictos generacionales donde los deseos ocultos de realización personal y la ansiada felicidad se estrellan en el estatismo de una vida insatisfecha y donde el resto puede servir de excusa o motivo tanto para marcharse como para quedarse

   Tribueñe cierra el Festival de Teatro con Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. «Cuando se tambalea el modelo de coexistencia en el mundo entero, cuando en cada individuo empieza a tambalearse su propio argumento de vida, los poetas levantan la cabeza y riegan con su conciencia avanzada el disecado hueco del alma. Tratamos de ser consecuentes con los retos de este tiempo y asumir, como dijo el poeta, la geometría del único mapa genético grabado en la sangre de todos». Los montajes de Tribueñe han destacado, según la crítica, por «la profundidad, el encuentro con nuevos matices en la lectura de los textos, poniendo de relieve las sucesivas capas de sensibilidad que contiene todo pensamiento avanzado, en este caso de Federico García Lorca con Bodas de Sangre», explica Irina Kouberskaya, directora del montaje.