La falta de personal obliga a modificar el horario de las bibliotecas municipales

E. Marín
-

El Ayuntamiento de la capital ha sacado cuatro becas de formación práctica en Biblioteconomía de las que solo se han cubierto dos, cuyos adjudicatarios se incorporarán hoy al 'Lecrác' y a la sala de 'San Telmo'

Las Bibliotecas Municipales intentan volver a su ser, después de atravesar una etapa de transición. Tras recibir varias quejas de usuarios, cartas al director y comentarios en las distintas salas dependientes del Ayuntamiento, Diario Palentino buscó una explicación a la situación que se había generado en torno a las cuatro bibliotecas dependientes del Consistorio.

La base de las críticas partía de la reducción del horario que se había producido en varias de estas dependencias.

Al parecer, la falta de personal en las bibliotecas provocó que los trabajadores disponibles no pudieran hacerse cargo de ellas a jornada completa y hubo que reducir horarios e, incluso, en algunas se cerró por las tardes. La situación empeoró a comienzos de este año, dado que el 31 de diciembre terminaron las prácticas los estudiantes de Biblioteconomía y Documentación que habían estado todo el año como becarios en las bibliotecas públicas municipales.

De esta manera, en la Biblioteca Municipal San Telmo -que según se indica en la página web de Ayuntamiento tiene un horario de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16,30 a 20 horas- ha sido necesario cerrar por las tardes al no tener personal suficiente para atender las salas, dado que solo hay un trabajador fijo. Así, desde el 2 de enero permanece cerrada al público por la tarde, con el consiguiente perjuicio para los usuarios de  esa zona.

Según ha podido saber este rotativo, la Asociación de Vecinos del barrio ha remitido la semana pasada un escrito al Consistorio capitalino exponiendo la situación y las quejas de los usuarios de este espacio.

Por su parte, la Biblioteca Miguel de Unamuno, al cesar el trabajo de la becaria que durante el año 2015 realizó allí sus prácticas, también ha sufrido carencia de personal.

Hace unos meses, este centro vivió unos días de incertidumbre respecto al horario, dado que finalizó el contrato de un trabajador eventual vinculado al centro y otro se encontraba de baja laboral. Así, durante varias jornadas tuvo que cerrarse la biblioteca por las tardes, pero luego recuperó la normalidad y, tal y como se indica en la web municipal, el horario es de 10 a 13,30 y de 17,00 a 20,30 horas.

Otro de los centros municipales que han sido motivo de polémica en este sentido durante las primeras semanas del año ha sido el Lecrác, concretamente la sala infantil, que permanece cerrada desde el 1 de enero. El horario del centro desde que se abriera el verano pasado es martes y viernes de 16,30 a 20 horas y sábados de 11,30 a 14 horas.

Parece ser que al concluir el periodo de prácticas de la persona becada para este puesto, estas semanas no ha podido prestarse el servicio por falta de personal.

Cabe destacar que en este espacio se han desarrollado muchas actividades desde su apertura, como taller de manualidades, el Rincón de los Cuentos, animación a la lectura, juegos y dibujo, todo ello para niños de 3 a 8 años.

Desde la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Palencia se ha explicado que el 12 de noviembre de 2015 se inició el procedimiento de convocatoria de «cuatro becas de formación práctica en Biblioteconomía en las Bibliotecas Públicas Municipales para el año 2016 en régimen de concurrencia competitiva», tal y como se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 10 de diciembre.

En las bases de la convocatoria se indicaba que el importe de las becas asciende a 16.320 euros con cargo al Presupuesto General del Ayuntamiento y que la cuantía individual de cada beca es de 340 euros mensuales brutos.

Tras los oportunos plazos la convocatoria se resolvió con la aprobación de dos solicitudes y el pasado miércoles, 20 de enero, se firmó el decreto que justifica que esas dos personas se incorporan  a estas tareas.

Concretamente, estos becarios realizarán sus labores en la sala infantil del Lecrác y en la Biblioteca de San Telmo y, si todo sale según los previsto, hoy se incorporarán a sus puestos.

Como puede verse, la convocatoria solo ha resuelto a medias la situación de estos centros, por lo que el Ayuntamiento capitalino volverá a ofertar dos plazas, pero en esta ocasión cambiará alguno de los requisitos. Así, mientras hasta ahora se exigía haber obtenido la titulación en el curso académico 2011/12 o posterior, ahora se ampliará hasta el 2007/08.

‘EL SALÓN’. En la biblioteca ubicada en el Parque del Salón también se han vivido momentos similares, según indican algunos usuarios consultados.

Parece que, por falta de personal, cuando alguno de los dos trabajadores del centro ha faltado se han encontrado con franjas horarias en las que no había ningún responsable.

Además, desde el pasado 7 de enero, este espacio ofrece un horario ampliado gracias al programa de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Palencia Tan Bien se Estudia gracias a un convenio que este servicio mantiene con la Universidad Popular de Palencia (UPP). Estudiantes que se han personado en horario nocturno también han señalado que no había ningún responsable en las dependencias, que permanecen abiertas hasta las dos de la madrugada.