El 'Camino Natural del Románico Norte' estará culminado en un año

Marta Redondo Moreno
-

El subdirector general de Fomento del Desarrollo del Medio Rural y el presidente de la Diputación presentaron ayer el proyecto en las 'Naves de Picos' de Alar del Rey

Alcaldes, presidentes de juntas vecinale, representantes de CIT y empresas acudieron a la presentación. - Foto: M.R.M.

Si hace dos semanas se hacía público el proyecto para la creación del Camino Natural del Románico Norte, ayer era el turno de explicar a los alcaldes, presidentes de las juntas vecinales, Centros de Iniciativas Turísticas, empresas de turismo rural, etc., de la Montaña Palentina una iniciativa a la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente financia con unos 900.000 euros y que promueve la Diputación de Palencia.

Precisamente ayer, la nueva ruta era presentada en las Naves de Picos de Alar del Rey por parte del subdirector general de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, Antonio Flores, y el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández.

Una ruta cuyas obras ya se han iniciado y que está previsto que esté culminada, si la climatología lo permite, dentro de un año.

«Es un proyecto con el que se quiere favorecer el desarrollo rural y dinamizar toda la comarca. Era una iniciativa que estaba pendiente desde hace tiempo y que la Diputación de Palencia ha promovido, además ha gestionado los permisos, los terrenos, etc.», concretó el subdirector general de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, Antonio Flores.

También explicó que las rutas podrán ser utilizadas para senderismo, cicloturismo e incluso paseos a caballo y que serán de fácil acceso, por lo que podrán ser también utilizadas por personas discapacitadas.

Tres itinerarios. El Camino Natural del Románico Norte, que tendrá unos 66 kilómetros, utilizará senderos antiguos, vías y cañadas reales que se adecuarán con el fin de poder ser utilizadas. Unirá el Canal de Castilla con la Montaña Palentina, y enlazará también con el Sendero Histórico  o GR-1 y la Ruta cicloturista de las Cuencas Mineras.

El camino se estructura en una ruta principal y dos secundarias. Esa vía vertebradora será la Ruta del Carbón de Cok. Con 66 kilómetros partirá de la Dársena del Canal de Castilla en Alar del Rey y finalizará en San Cebrián de Mudá, donde enlazará con el GR-1 o Sendero Histórico. La segunda, saldrá desde la localidad de Santibáñez de Ecla, a partir de la Ruta del Carbón de Cok, hacia la localidad de Olmos de Ojeda y el Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos, recorriendo 14 kilómetros.

Finalmente, el tercer itinerario con más de 22 kilómetros también ofrecerá al visitantes un camino por algunos de los templos más bellos del Románico Norte. Nacerá en Perazancas de Ojeda  y finalizará en Dehesa de Montejo. Una recorrido circular, que tiene su origen y final en la Ruta del Carbón Cok.

Transitarán por once municipios de la Montaña Palentina y afectarán de forma directa a veintidós localidades.