II fase del Programa Rehabilitación de antiguas escuelas

D.P
-

Rehabilitación de antiguas escuelas como centro local de empleo para mujeres y jóvenes, segunda fase, promovido por el Ayuntamiento de Paredes y financiado por la Junta de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Paredes de Nava, ha colaborado en iniciativas relacionadas con la Formación y el Empleo, a través de su participación en el programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo y Programa Dual, antecedente inmediato del presente Programa Mixto de Formación y Empleo.

La acción, REHABILITACIÓN ANTIGUAS ESCUELAS, promovida por el Ayuntamiento de Paredes de Nava, que ha finalizado su II Fase con el presente proyecto, se ha puesto en marcha el 16 de noviembre de 2017 y ha desarrollado su actividad, durante 12 meses, hasta el día 15 del presente mes de noviembre de 2018. Su objetivo fundamental se ha centrado en el desarrollo y avance de la citada rehabilitación.

Para llevar a cabo este objetivo, a través de la especialidad de trabajos de albañilería, ha contado con 8 participantes, 4 mujeres y 4 hombres, todos ellos desempleados, que alternando formación (teórica y práctica) y empleo, han trabajado para conseguir mejorar sus condiciones de empleabilidad y lograr su inserción en el mundo laboral.

Este proyecto ha tenido una aportación de la Junta de Castilla y León de 127.397,76€, destinados a los gastos de formación, así como los salarios de los trabajadores participantes y del equipo docente.

Los programas mixtos de formación y empleo combinan acciones en las que se proporciona una cualificación y adquisición de competencias profesionales, así como una experiencia laboral a las personas desempleadas. De esta forma desarrollan formación teórica y práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social para favorecer la inserción laboral de los participantes.

Los destinatarios son trabajadores desempleados inscritos en el ECYL teniendo preferencia los colectivos de menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; parados de larga duración, con especial atención a quienes han agotado prestaciones por desempleo; y personas en riesgo de exclusión social.

Las contrataciones se hacen en la modalidad de contrato de formación y aprendizaje, inicialmente por seis meses pudiéndose prorrogar por tres o seis meses más según la duración de las acciones.

La duración de la jornada de trabajo es del 50 % y el otro 50 % es de formación teórico-práctica. La formación impartida está vinculada a los módulos formativos de los Certificados de Profesionalidad, y tanto la formación como la capacitación de los trabajadores resultan imprescindible para incrementar la productividad de los trabajadores. Los programas mixtos de formación y empleo constituyen una fórmula válida de inserción laboral al mejorar las posibilidades de ocupación de los desempleados, llegando a obtener el 50 % de inserción en las actividades más demandadas por el mercado laboral.