Quintana inicia el circuito de leguas

David del Olmo
-

El joven atleta palentino Miguel Martín Maldonado (Hemeródromos del Carrión) era el primer vencedor del circuito Palencia, legua a legua 2016, inaugurado en la mañana de ayer en la localidad de Quintana del Puente, donde una veterana que acumula innumerables triunfos en la distancia, Elisa Hernández, era la primera mujer en la línea de meta.

En una distancia que todos los favoritos conocen muy bien de ediciones anteriores (ayer comenzaba la octava), los 5.572 metros tradicionales, enseguida se situaban en un grupo cabecero los candidatos a la victoria. Atletas como el burgalés David García Azofra (que ya abrió los circuitos de 2013 y 2014 como vencedor en el estreno), el palentino David García Catalina (su último triunfo, Los 10.000 de Mariano Haro, el pasado domingo), el carrionés Gonzalo Cantero (un habitual en las primeras posiciones), Miguel Martín Maldonado (segundo en la última San Silvestre Palentina), el cántabro Andrés Acebo (reciente vencedor del Entre Castillos y el Trail Los 3 Cerros) o el burgalés José María Santamaría. Al primer paso por meta ya habían dejado atrás a otros ilustres como Francisco Santos Rey o Carlos Vallejera, que esta vez no pelearían por el triunfo.

Mientras, entre las féminas, Elisa Hernández y Cristina García (Bikila) iban a ser las que se disputaran el triunfo, con permiso de la portuguesa afincada en León, Joana Filipa Pereira, presente también junto a las mejores en el circuito urbano de Quintana, otra habitual como Jimena Martín, o la joven palentina Marta García Alonso (Image FDR), cuajando una excelente temporada en sus diferentes frentes.

En la segunda mitad de la legua aumentaría el ritmo en la zona delantera, hasta que Miguel Martín subió una velocidad, la que le sirve en la pista para pelear en los finales de sus distancias habituales, 1.500 y 3.000 m, para imponerse en el sprint a todos sus oponentes con 14’41’’.

Cruzaba el arco de meta de la Diputación Provincial (organizadora del circuito) por delante de García Azofra (Zorros Run) a 6’’ y a 14’’ García Catalina (Bikila Palencia), que por ese orden completaban el podio. Cuarto era Cantero (Rácing Valladolid) a 21’’ y quinto Acebo (Bikila) a 22’’.

Enseguida cruzaba la meta Elisa Hernández (16’30’’), que pudo con Cristina García a 4’’, anunciando una bonita batalla para las siguientes citas del calendario. Tercera, muy cerca de ambas (coincidieron en la recta de llegada) acababa Marta García (a 10’’). Pereira acababa a 48’’ y Jimena Martín a 58’’.

La próxima legua, el 29 de mayo, en Sotobañado y Priorato; ya en junio llegará, el 12, la carrera de San Cebrián de Campos; y, para acabar, el 26 de junio, legua provincial de Frechilla.