El CIT de Herrera publica los Apuntes Históricos de Miguel Ortiz Nozal

A. Benito
-

Vista aérea de la localidad de Herrera de Pisuerga. - Foto: DP

En muchas ocasiones, la historia del medio rural queda sepultada por el paso del tiempo, enterrando junto al recuerdo, la posibilidad de tener una perspectiva para comprender el presente y mirar hacia el futuro.

Para que esto no ocurra, el Centro de Iniciativas y Turismo de Herrera de Pisuerga está publicando en su página web los Apuntes Históricos que escribió y publicó entre 1990 y 2006 el entonces párroco de la localidad, Miguel Ortiz Nozal. Y es que, según indican en el sitio del CIT, hace unos meses Emilio Bermejo, paisano de Herrera, les hizo llegar estos valiosos documentos en versión digital. «Así, una vez obtenido el consentimiento explícito de don Miguel Ángel hemos decidido ir colgando periódicamente estos apuntes para que puedan disfrutar de ellos todos los vecinos y visitantes de la localidad», han indicado desde el CIT que, por el momento, ha colocado los tres primeros tomos de esta colección en la página web www.herreradepisuerga.org.

Desde el Centro de Iniciativas y Turismo de Herrera han querido recordar que «como todo el material que se publica en Internet, estos archivos son de libre disposición para todos los navegantes de la red siempre y cuando los documentos que sean utilizados para otra publicación estén correctamnente citados y remitan sin confusiones al autor». En cualquier caso, desde el CIT recomiendan pedir el consentimiento expreso del párroco para hacer uso de este material.

La colección cuenta con un total de cien fascículos que se irán colocando periódicamente. Además, fuentes del CIT han confirmado que se está valorando la posibilidad de hacer una exposición con estos documentos y varias fotografías de la localidad.