Javier Nozal se lleva con autoridad el I Trail Los Tres Cerros Palentinos

David del Olmo
-

Excelente debut del Trail Los Tres Cerros Palentinos dentro de las opciones que ofrece la capital a los corredores, que en cifra que rondaba el centenar tomaron parte ayer en su primera edición, con el palentino Javier Nozal (Corriendo por Palencia) como primer clasificado, mientras que entre las mujeres, María Gloria Betegón (del equipo denominado A las 10 en la dársena) era la primera en la meta a los pies de la monumental estatua de Victorio Macho.

En una prueba que organizaban por primera vez la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo, Linum Berco y el Club Puentecillas, en colaboración con el Patronato Municipal de los Deportes, los participantes comenzaban su carrera junto al aparcamiento del campo de fútbol del Otero a las seis de la tarde.

Ya desde el comienzo los candidatos a los puestos de cabeza de la clasificación tomaban posiciones delante del grupo que rodeaba el cerro del Otero para dirigirse por caminos en dirección al cerro de San Juanillo y el páramo de la Miranda, donde los kilómetros y los desniveles se iban acumulando, sobre todo para los menos experimentados en esos parajes donde las piernas duelen al subir y no menos al bajar.

Javier Nozal y Héctor ya transitaban destacados del resto al llegar al ecuador de la carrera, donde ambos firmaban un crono que pasaba de la media hora por unos segundos. Jesús Javier Rodríguez y Roberto Barrio iban tras ellos, con Óscar González, Isaac Ramos, Juan Carlos Poo, el júnior Steven Alejos y Luis Crespo muy cerca, todos ellos por debajo de 33 minutos en esa primera mitad del recorrido.

Luego se produciría el tirón de Nozal, para dejar la compañía de López (el mejor cadete de la prueba) y encarar el último cuarto de la prueba, de regreso al Otero con la consiguiente ascensión hasta los pies del Cristo (donde estaba el arco de meta).

Allí llegaba en cabeza hasta el último sendero empinado de tierra Javi Nozal (también se llevó el premio al VerticalPalentino, al ser el más rápido en el tramo de 400 metros de longitud y 130 de desnivel positivo, con hasta el 40% de pendiente), que ganaba con un tiempo de 56 minutos y 19 segundos, por delante del joven Héctor López (Puentecillas Trail), que completaba el recorrido en 56 minutos y 53 segundos, y de Jesús Javier Rodríguez (Bikila Palencia) en tercer lugar con 58:45, completando un podio muy palentino en la primera edición de esta bella y singular carrera.

En cuanto a las féminas, María Gloria Betegón era la primera, con un tiempo de 1:17’37, segunda era Maite Maestro (1:18’47’’)y tercera Cristina Bajo (del mismo grupo de entrenamiento que Betegón), con 1:21’58’’.

Una gran puesta en escena con el Cristo como telón de fondo.