Ganemos Palencia elegirá a su candidato a la Alcaldía el 8 de febrero

Carlos H. Sanz
-

La elección se llevará a cabo a través de un sistema de primarias abiertas. El cabeza de lista y el resto de la candidatura se decidirán en votaciones separadas. Se abogará por un sistema 'cremallera'

Ganemos Palencia elegirá a su candidato a la Alcaldía el 8 de febrero

Ganemos Palencia celebró ayer una de sus Asambleas más importantes ya que en ella se aprobó el método y calendario para la formación de su candidatura de cara a las elecciones del 24 de mayo del próximo año. Así, según lo acordado ayer, la plataforma ciudadana tendrá elegidos los 25 nombres de su lista electoral el día 8 de febrero.
La Asamblea tenía varios puntos que resolver. Por ejemplo, el método de elección de los candidatos. En este sentido, se acordó que se utilizará un sistema de primarias abiertas en el que podrán participar todos los ciudadanos que se incriban. En principio, esto exigiría firmar el manifiesto de Ganemos Palencia y dar los datos personales, aunque aún no se ha establecido el método.
La plataforma ciudadana presentará su proceso de primarias el 2 de diciembre. Al día siguiente, y hasta el 11 de enero, se elaborará el censo. Una Comisión Electoral se encargará de velar por el desarrollo de todo el proceso, que el 12 de enero afrontará una nueva etapa: la presentación de candidaturas.
Las listas que concurran al proceso de primarias realizarán su campaña del 26 enero al 6 de febrero. El día 8 se pondrán las urnas y se elegirá quién representa a Ganemos en las Municipales.
La elección del cabeza de lista, la persona que luchará por ser alcalde de la capital, y el resto de la candidatura se elegirán el mismo día pero en votaciones separadas. Además, se propuso seguir un criterio de cremallera en la confección de la candidatura, es decir alternando hombres y mujeres, siempre que se pueda. No obstante, Ganemos asegura la paridad.
Todavía no hay una decisión firme al respecto, pero la propuesta es que la elección por primarias del resto de la candidatura se centre en los 10 ó 12 primeros puestos, en las personas que quieren ser concejales. 
Esto sería así bajo el argumento de que quizá haya gente que desea apoyar y dar su nombre a una lista pero no ser munícipe, por lo que se podrían sumar a la candidatura definitiva. 
En la plataforma ciudadana se opina que de esta manera se asegura que exista el suficiente apoyo en las primarias sin restar fuerzas y coherencia a las candidaturas.
La Asamblea tiene pendiente también decidir si deja abiertas las puertas a la opción de que se presenten las denominadas listas-equipo -como hizo Pablo Iglesias en Podemos-, es decir, que un candidato presente un bloque cerrado de personas sin dar opción a que se elijan unos nombres y no otros, o se altere el orden en la candidatura.
A falta de pulir estos detalles, lo que es seguro es que Ganemos ya ha iniciado el camino a las Municipales de 2015.