El Consistorio facilitará los trámites para abrir negocios en Aguilar de Campoo

M.R.M.
-

Se ha dado luz verde a una nueva ordenanza fiscal con la que también se permitirá abrir bares sin tener en cuenta la distancia

Imagen de archivo del 'Cine Amor' de Aguilar. - Foto: dp

• Durante la sesión plenaria celebrada ayer por la tarde en la villa galletera también se aprobó la modificación de la tasa de utilización del Centro Cultural Provincial ‘Cine Amor’.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo en tiempos de crisis quiere simplificar los trámites para que los emprendedores puedan abrir sus negocios en la localidad norteña.  Así, ayer en sesión plenaria se dio luz verde a la nueva ordenanza municipal para el ejercicio de actividades no sometidas a licencia municipal, régimen de comunicación y transmisión de actividades, derogando la anterior ordenanza del 2005.

Según la Ley de Prevención Ambiental de 2003 de la Junta las actividades se regulan mediante Impacto Ambiental, Licencia Ambiental o régimen de mera comunicación para pequeños negocios -de hasta 200 metros cuadrados-.

Por ello, los vecinos que querían abrir un establecimiento en la localidad debían presentar un proyecto y pasar un periodo de información pública hasta que se les concedía la licencia de actividad. Según  explicó el concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Jesús Sevilla, «ahora se simplifica el proceso y solamente tras comunicarlo, los empresarios pueden iniciar su actividad. No hará falta presentar un proyecto aunque la solicitud que registren en el Consistorio sí tendrá que ir firmada por un técnico».

Se trata de una iniciativa cuya finalidad es agilizar los trámites  para hacer más fácil instalar su negocio a los pequeños emprendedores. Una nueva ordenanza con la que también se establece la eliminación de la distancia mínima para abrir bares -antes era de 25 metros-.

De igual modo, durante el pleno también se modificó la tasa para la utilización de locales municipales. Concretamente el único cambio que se ha realizado afecta al precio para el uso del Centro Cultural Cine Amor.

«Había gente que solicitaba el centro para todo el día y luego estaba sólo dos horas, y hay otros que lo utilizan durante seis horas y todos pagaban 40 euros», comentó la alcaldesa, María José Ortega, por lo que ahora el coste variará en función de las horas de utilización de la dotación.