Feliz aniversario en 'La Olmeda'

Rubén Abad
-

Los restos romanos fueron hallados por Javier Cortes Álvarez de Miranda el 5 de julio de 1968 en unas tierras de su propiedad • La Diputación conmemora esta fecha con diferentes actos

La Villa Romana LaOlmeda estará este domingo de celebración ya que el complejo museístico, uno de los buques insignia del turismo dentro de nuestra provincia, cumple cuarenta y siete años en la que podría denominarse su  segunda vida.

Lejos de su esplendor en tiempos de los romanos, allá por el siglo IV, se pone ahora en relieve esa nueva edad desde que viera la luz, aquel día de verano de un caluroso 5 de julio de 1968, cuando un joven Javier Cortes Álvarez de Miranda, descubridor, impulsor y mecenas de la villa, halló los primeros restos de este extenso complejo arquitectónico en unas tierras de su propiedad.

Como él mismo dejó constancia, el descubrimiento de la villa se produjo a última hora de la tarde, en el pago de La Olmeda, en unas tierras de cultivo a poca distancia del casco urbano de Pedrosa de la Vega. Terminando el trabajo agrícola, Cortes se quedó en este lugar junto a Avelino Palacios, uno de sus amigos de Saldaña,  para investigar en un lugar donde estaba tropezando el arado.

«Al quitar la tierra apareció un muro de piedra, y al profundizar junto a él, a unos 60 centímetros de profundidad, el mosaico de una de las galerías del palacio romano. En un primer momento solo vimos que se trataba de un piso, pues el mosaico estaba cubierto por una delgada capa de cal que impedía su visión. Sospechamos ya, de todas formas, que podía tratarse de un mosaico, y así, en las primeras horas de la mañana del día siguiente, volvimos a La Olmeda con algo para raspar, y comprobamos que, efectivamente, era un mosaico», relató en vida.

 A partir de ese momento se comenzaron a ejecutar las primeras excavaciones que pronto desvelaron la existencia de unos mosaicos con cerca de dos mil años de antigüedad en excelente estado de conservación, algo que hace realmente única a la VRO.

Sin embargo, los inicios no fueron fáciles. Ese mismo año arrancaron los trabajos arqueológicos bajo la batuta del catedrático de la Universidad de Valladolid Pedro de Palol quien estuvo al frente del yacimiento más de veinte años hasta que le sucediese en el cargo el también catedrático de la UVA, Antonio Abásolo, actual jefe de excavaciones de la villa.

La Diputación Provincial, gestora de las instalaciones culturales, se ha unido a esta celebración y ha programado durante el fin de semana un extenso abanico de actividades que se incluyen en el exitoso programa Cultura a la Romana, que este año ofrece 96 eventos de música, danza, teatro y gastronomía hasta el próximo mes de noviembre.

Casi medio siglo después de su feliz descubrimiento y pasados seis años desde su reapertura al público en 2009 con la presencia de la Reina Doña Sofía, La Olmeda sigue despertando el interés de estudiosos del período clásico, curiosos y turistas.

Uno de los últimos visitantes más importantes que ha recibido fue el  miembro del Consejo Mundial de Monumentos y Lugares de la Unesco, Ángel Morillas, que se une a las 51.154 visitas pasaron por las instalaciones durante el pasado ejercicio, destacando la cifra de extranjeros, que ascendió hasta los 3.517.

PROGRAMACIÓN

Hoy. Visitas guiadas de 18,30 a 20 horas. A las 21 horas se realizará una Cena Convivium y el bufé Los fogones de Roma, (cinco euros por comensal). La cena tiene un precio de 50 euros por persona, donde está incluido el transporte en autobús de ida y vuelta desde la capital (plaza San Lázaro), una visita nocturna y un espectáculo musical. También se celebrará el concierto Dúo Guitarra y Soprano por Alberto Garrido y Ana Clara Vera.

Mañana. Visitas guiadas de 10,30 a 20 horas. Los niños de 7 a 12 años pueden participar en los talleres de mosaicos Tesela a tesela. A las 20 horas un bufé y sesenta minutos después arrancará el espectáculo Hispania.Un rincón para soñar, de Raúl Olivar y Miguel Ángel Recio.

Domingo. Visitas guiadas desde las 10,30 horas y se desarrollarán varios talleres infantiles. También se realizarán juegos de habilidad, abstractos, de azar y de estrategia para todas las edades a partir de las 10,30 horas.