Los ingenieros forestales creen que no se aprovecha la riqueza del medio natural

ICAL
-

En la jornada inaugural de 'Redforesta', que se celebra en Palencia, los profesionales abordaron los incendios forestales

El decano del Colegio de Ingenieros Forestales de Castilla y León, José Antonio Gallegos, aseguró ayer que el medio natural de la Comunidad es un «motor generador de empleo y riqueza económica que no se aprovecha lo suficiente». Asimismo, reconoció que los profesionales tienen una visión «pesimista» del sector porque la inversión «no es la deseada» y especificó que «esto se nota, sobre todo, en materia de incendios forestales» y que por ello ven «como abandonado» el sector.

Por su parte, el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, reconoció que la inversión de la Comunidad en materia forestal había disminuido, porque «la Junta la había destinado a otros sectores prioritarios como la Sanidad o la Educación». Además, Arranz subrayó que desde el Ejecutuvo Regional se están «poniendo en valor» estos recursos e insistió en que la situación del medio natural actualmente «es la mejor», al tiempo que recalcó que se ha  mejorado «mucho» gracias a la innovación.

Por otro lado, el director general del Medio Natural destacó la labor del colectivo de Ingenieros Forestales por ser «muy activo» y porque «realiza un apoyo constante al sector» y subrayó la importancia de las jornadas Redforesta 2016, que fueron inauguradas ayer, y en las que el Campus palentino de la Universidad de Valladolid es una de las cuatro sedes que acogen estas jornadas.

Así las cosas, Gallegos, explicó que Palencia continúa con el ciclo de estas acciones que comenzaron en el País Vasco y Andalucía y que están destinadas a empresas y profesionales del sector de los montes.

En la jornada inaugural de Redforesta, que se celebra en Palencia, los profesionales abordaron, junto al director general del Medio Natural en Castilla y León, los incendios forestales en la Región y valoraron la situación de los montes de la Comunidad y su potencial. Redforesta 2016 conmemora el cincuentenario de la creación del Colegio Profesional de Ingenieros Forestales que, tras la celebración de la cita palentina, celebrará un encuentro similar en la Comunidad Valenciana.