Sacyl aporta un millón de euros para un fármaco que necesitan siete enfermos

Ical
-

La Consejería adquiere un lote de 240 envases de Eculizumab con el que se combate la hemoglobinuria paroxística nocturna, catalogada dentro de las patologías «raras»

De Santiago-Juárez. - Foto: Ical

La Consejería de Sanidad destina un 1.066.291 euros para la adquisición de un medicamente llamado Eculizumab con el que se trata una enfermedad rara, la hemoglobinuria paroxística nocturna, que afecta a siete personas en Castilla y León. El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, recordó que ese fármaco esta en la cartera de Sacyl.
 
El Consejo de Gobierno conoció la compra por la Consejería de Sanidad de 240 envases de Eculizumab para el Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Se trata de un anticuerpo que se utiliza para tratar la hemoglobinuria paroxística nocturna, enfermedad que se caracteriza por la presencia de la orina en la sangre y que puede producir cefaleas, escalofríos, fiebre, malestar general y dolor lumbar, abdominal y de las extremidades inferiores. Esta dolencia, incluida en el catálogo de enfermedades raras, afecta a 16 personas por cada millón y a siete en Castilla y León, según precisó el consejero portavoz, quien añadió que cuesta 350.000 euros cada medicamento por paciente.
 
Por otra parte, el Consejo de Gobierno también aprobó una inversión de 8.571.994 euros para la realización de obras de infraestructura rural de las zonas de concentración parcelaria del Páramo Bajo, sector III de riego en León, y de Lantadilla II en Palencia. Estas actuaciones facilitarán la actividad diaria de los 1.403 agricultores y ganaderos de esas zonas y aumentar la superficie por parcela, lo que repercutirá en un incremento de la productividad de las explotaciones. Así, destinará 6.003.205 euros para dotar de la infraestructura adecuada a la nueva estructura de propiedad generada por la concentración parcelaria en la zona del Páramo Bajo, sector II de riego en León. Las obras que se van a realizar son la construcción o adecuación de una red de caminos y sendas de 175.766,41 metros, una red de desagües de 114.003,27 metros, así como la eliminación de accidentes artificiales y la restauración del medio natural.