Diputación y 'Renfe' se unen para promocionar la provincia

diariopalentino.es
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Ventajas como destino. La Operadora ofertará productos y descuentos para los viajeros que elijan Palencia como destino

Compromiso. La Institución promoverá y coordinará con los diferentes sectores una oferta cultural y de ocio en la provincia

• Entre las ventajas, la posibilidad de precios especiales para familias, pequeños grupos y escapadas de fin de semana, además de la extensión del turismo a la provincia con ‘tren&drive’ 

 
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez Vega, firmaron ayer en Madrid un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar la provincia de Palencia como destino turístico a través del ferrocarril y aprovechar así la llegada de la Alta Velocidad a la estación de Los Jardinillos, producida el 29 de septiembre pasado, pero también el resto de conexiones ferroviarias.
El objetivo que busca la Institución provincial con el apoyo de la Operadora Ferroviaria es el de impulsar «el sector turístico como motor de desarrollo, mediante el establecimiento de nuevas vías que supongan un incremento de la oferta turística y mejoren la calidad de la misma», según indicaron desde la Diputación.
De esta forma, y mediante este acuerdo marco, se promocionarán y comercializarán de forma conjunta la provincia como destino turístico y los servicios de transporte ferroviario que la conectan con el resto de destinos nacionales. En concreto, la colaboración establece una serie de medidas que permitan hacer de Palencia uno de los destinos elegidos por los viajeros, mediante iniciativas como pueden ser la promoción de paquetes vacacionales que incluyan el tren y otros servicios de alojamiento, ocio y cultura, a través de Renfe o impulsar acuerdos con las principales mayoristas de viajes, aplicando las tarifas profesionales de Touroperación, principalmente con los productos y eventos  organizados como rutas por la capital y por la provincia, enoturismo, rutas gastronómicas y cualquier otro producto o evento turístico de interés para la provincia de Palencia-.
 Del mismo modo, también se acordó que la Operadora ofrecerá descuentos especiales a los asistentes y expositores de las actividades llevadas a cabo para la promoción del turismo de Congresos, convenciones «y cualquier otro evento en general que se celebren en la provincia de Palencia», afiman desde la Institución Provincial. 
 Entra en este acuerdo marco promover una campaña que haga visibles los viajes a Palencia facilitando condiciones especiales de viaje y estancias en determinados casos. 
Esto es, escapada de ida y vuelta, sábados o domingos, saliendo a primera hora de la mañana y regresando a última hora de la tarde;  una tarifa especial de Renfe para familias compuestas por dos adultos y uno o dos niños hasta 13 años incluido. La promoción corresponde a un niño gratis por cada adulto teniendo en cuenta que los menores de cuatro años no pagan billete. 
Del mismo modo, el texto firmado ayer hará que los grupos de entre 10 y 25 personas tengan precios especiales tanto en viajes como en escapadas gastronómicas  y el compromiso de Renfe de impulsar en Palencia el producto tren& drive. Esto es, que los viajeros con destino Palencia puedan alquilar un vehículo con condiciones especiales, de forma que se pueda promover el turismo en la provincia de Palencia, dado que los trenes de Larga Distancia apenas tienen paradas fuera de la capital y de Aguilar de Campoo (donde no hay oficina del alquiler de vehículos».
En el caso de Palencia, la ventaja de este tren&drive es que el precio de un turismo básico se queda en la mitad. De los 63 euros que cuesta en la oficina de alquiler de la estación, a los 35 por día si se alquila con esta promoción.
 
Compromiso provincial.  Por su parte, la Diputación se compromete a participar en la campaña para promover los viajes a Palencia, comprometiéndose a impulsar la coordinación con la industria hotelera, de restauración, cultural y de entretenimiento de Palencia, para que ofrezcan condiciones especiales a los clientes de Renfe. Además, la Diputación indicará que Renfe será  Transportista Oficial, con ocasión de todos los congresos, convenciones, viajes de incentivo, jornadas de trabajo, promociones y eventos en general. 
Además, con el fin de promocionar tanto el turismo en Palencia como el uso de los servicios de transporte de Renfe, ambas partes podrán organizar famtrips (viajes de familiarización), dirigidos a los destinatarios que las partes determinen de mutuo acuerdo. 
Este acuerdo, que fue rubricado ayer en Madrid, fue aprobado por unanimidad hace un mes en la Junta de Gobierno de la Diputación.
El Ayuntamiento tiene actualmente un convenio similar con Renfe, firmado hace varios años.