Guardo inaugura su Ayuntamiento

Rubén Abad
-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado esta mañana la nueva Casa Consistorial, que albergará la sede del Ayuntamiento y contará además con auditorio, salones de actos y de exposiciones y la Policía Local

El nuevo edificio, que ha sido inaugurado esta mañana, será la nueva sede del Ayuntamiento de Guardo y en sus 5.760 metros cuadrados albergará, además un auditorio, salones de actos y de exposiciones y las dependencias de la policía local. El proyecto global ha incluido también la reordenación y urbanización de la plaza donde se ubica el nuevo Ayuntamiento, bajo cuyo pavimento se ha construido un aparcamiento subterráneo.

La nueva construcción cuenta con una planta semisótano, para almacenes y vestuarios, planta baja, donde se sitúa el área administrativa del Ayuntamiento, un auditorio y zonas de exposiciones, y otras dos plantas en altura, donde se ubican el salón de plenos, zona de alcaldía y despachos de concejales.

En cuanto a la urbanización de la plaza, se ha tratado de mantener en todo momento la estructura viaria existente, con pequeñas modificaciones, únicamente en aquellas zonas donde por motivos de diseño se ha hecho necesario el cambio. Con esta nueva adaptación se ha pretendido dar una solución compacta de la pavimentación de la plaza permitiendo en todo momento la circulación en todos los sentidos posibles y desde las distintas calles que dan acceso a la plaza.

El diseño de la plaza se ha completado con surtidores de agua, mobiliario urbano y plantación de alcornoques, conjunto que se realza con una iluminación que permite tanto la visión del recorrido de acceso al edificio como ambiental, en función del espacio a iluminar.

El proyecto fue inicialmente incluido en el Plan Miner, mediante un convenio firmado en 2010 entre la Junta y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras. Sin embargo el  convenio expiró antes de la finalización de las obras y quedaron interrumpidas durante varios años.

Finalmente, la Junta de Castilla y León se responsabilizó de la terminación del proyecto que se ha entregado ahora y cuyo coste final ha sido de 6,5 millones de euros. El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado la importancia de las nuevas instalaciones “diseñadas y pensadas para dar un mayor y mejor servicio a los vecinos de Guardo, que a partir de ahora podrán contar un nuevo espacio público para su uso y disfrute”.

Esta nueva infraestructura se suma a la reciente entrega de las obras de reforma y modernización de la estación de autobuses de Guardo que ha realizado la Junta de Castilla y León el pasado mes de octubre con el fin de adecuarla a las actuales condiciones de demanda de movilidad de los viajeros y unos estándares de calidad e imagen.