Cantabria cierra el expediente del Centro de Residuos de Valderredible

diariopalentino.es
-

La Consejería de Medio Ambiente del vecino Gobierno considera que el proyecto de la empresa 'Toysal' para la 'Granja Munilla' «no ha sido presentado de forma reglamentaria»

El proyecto se quiere instalar en una zona limítrofe con varias pedanías de los municipios de Aguilar y Pomar donde existe un gran rechazo a la iniciativa. - Foto: dp

El Gobierno de Cantabria ha cerrado el expediente para la ejecución del proyecto del Centro de Residuos que la empresa Toysal quería instalar en la zona de Valderredible, concretamente en la Granja Munilla, que aunque en territorio cántabro se encuentra al límite con varias pedanías de los municipios palentinos de Aguilar de Campoo y Pomar de Valdivia.

La Consejería de Medio Ambiente de la vecina región ha contestado al escrito presentado por la Plataforma No al Vertedero de Valderredible que había solicitado información. En su respuesta, el Gobierno de Cantabria se remite el informe del Servicio de Impacto  y Autorizaciones Ambientales.

En él indica que una vez examinada la documentación se considera que el proyecto «debe someterse al procedimiento de otorgamiento de Autorización Ambiental Integrada, así como al trámite de Evaluación de Impacto Ambiental» y añade que la documentación presentada por la empresa «es insuficiente para iniciar el procedimiento por lo que se requiere a la empresa que aporte documentación adicional».

La empresa responde al requerimiento y aporta diversa documentación pero «sigue siendo insuficiente y además no se corresponde con el contenido que deber tener el documento inicial del proyecto», por lo que se pide nuevamente. Tras no contestar a ese segundo requerimiento, el Gobierno de Cantabria ha decidido cerrar el expediente.

Aunque se trata de una primera negativa al proyecto, con la resolución no se cierra la puerta de forma definitiva al expediente ya que la empresa podría presentar uno nuevo.

TRAMITACIÓN y firmas. Hay que recordar además, que el Ayuntamiento de Valderredible en Junta de Gobierno acordó en julio que el proyecto sería autorizable y emitió un informe favorable de compatibilidad urbanística. Sin embargo, el Gobierno de Cantabria explica que el proyecto se ubicaría en un suelo que «es rústico de especial protección por lo que la iniciativa debería ser autorizada con carácter excepcional por la Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio». Algo que ya ha sido puesto en conocimiento del Consistorio cántabro y la citada comisión está a la espera de que llegue la solicitud para la tramitación de la autorización.

El proyecto ha tenido una fuerte oposición en toda la comarca, la Plataforma No al Vertedero de Valderredible ha recogido ya más de 3.200 firmas.