Unas fiestas detoros y bodegas

Paula Zurimendi
-

Los baltanasiegos tienen un variado programa de actos festivos

María José de la Fuente, alcaldesa de la localidad. - Foto: Eva Garrido

El día grande de las fiestas patronales de Baltanás se celebra mañana, cuando todos los baltanasiegos y visitantes salen a la calle.

Antes del pregón, la presentación de damas y caballeros y el saludo de la alcaldesa, desfilarán para abrir las celebraciones las carrozas y las peñas acompañadas de la charanga, como es tradición.

«El año pasado salieron unos  chicos disfrazados de majoretes que nos hicieron reír muchísimo a todos y este van a repetir», avanza María José de la Fuente, regidora del municipio cerrateño.

Después de las carrozas y la presentación de damas y caballeros, una verbena con macro-discoteca pondrá el broche final a la noche.

Además del desfile, otras actividades muy populares de las fiestas son la cata de vinos que llevan  un premio incluido, la cucaña y atrapa el lechón.

 Los pequeños esperan con especial ilusión el concurso de disfraces infantiles, los hinchables y la gymkhana de juegos tradicionales.

Por otra parte, los toros son algo que gusta al público baltanasiego de todas las edades por igual. «En esta localidad hay mucha afición y lo mismo va a verlos  la gente mayor, que la mediana o que la pequeña, explica María José de la Fuente. Los festejos se celebran el viernes, sábado, domingo y lunes.

«Las Fiestas de Nuestra Señora de Revilla están muy asociadas a los toros ya que es la única vez del año que los tenemos. La gente acude y la plaza se llena siempre», añade.

«Tenemos un buen cartel este año, la verdad. Vendrán Joselillo, Óscar Borja... Un día tendremos espectáculo ecuestre, un festival taurino y también rejones», cuenta la alcaldesa.

 «El día de la Virgen, además, se celebrará un encierro infantil por la Calle Mayor, que tiene muy buena acogida en el pueblo».

Las peñas mantienen las actividades habituales de otros años:  reparto de pastas, sangriada después de los fuegos artificiales, un concurso de mascotas, etc. La carrera de camas es un torneo muy típico de Baltanás para los jóvenes que este año llega a su 9ª edición.

Todas las noches se podrá disfrutar de música, con los DJ, la macro-discoteca y las verbenas, mientras que el sábado a las doce de la noche habrá un gran espectáculo pirotécnico.

Para cerrar las fiestas de este año habrá un encierro infantil y juvenil en la Calle Mayor, una degustación de panceta para todo el pueblo y la actuación del humorista Manolo Royo.

En cuanto al presupuesto destinado a las celebraciones, la alcaldesa de Baltanás explica que en el Ayuntamiento llevan varios años intentando mantenerlo ajustado, con unos precios más o menos estables para peñas y actividades, «aunque todos sabemos que hay fechas concretas que cuestan más dinero y no hay escapatoria».

En el municipio se reformó recientemente una calle para hacer su acceso peatonal, dado que durante las fiestas normalmente se tenía que cortar el paso por los mercadillos que se instalan y la cantidad de gente que pasea visitándolos. Aparte de eso, no ha habido otras obras destacables en la localidad.

En cuanto a futuros proyectos, «cuando acaben las fiestas tenemos pensado llevar a cabo lamejora de la mitad del alumbrado público», adelanta María José de la Fuente.

La alcaldesa  espera que acuda mucha gente a las fiestas de este año en Baltanás, como es ya habitual, sobre todo durante los festejos taurinos y las verbenas nocturnas.

 «Muchos tienen familia aquí y nos llaman muy pronto, incluso antes de verano, para preguntar cómo van a caer las fiestas y así reservar sus días de vacaciones en función de ellas», explica María José de la Fuente. Los que se acercan a la localidad cerrateña suelen invitar además a sus amigos de otras localidades por lo que, se junta bastante gente durante estas fechas, tanto del municipio como de fuera.

Otro fenómeno destacable de las fiestas de Baltanás es, según la alcaldesa, la presencia masiva de la gente en las bodegas, en las comidas y en las cenas que allí organizan familias, amigos y peñas.

«La verdad es que hay muy buena convivencia y mucho compañerismo, se comparte muchos buenos momentos allí».

 «Es algo que nos distingue de otros pueblos», afirma María José de la Fuente.

«Además, la zona de las bodegas es uno de los lugares privilegiados de la localidad para contemplar los fuegos artificiales, que se tiran desde lo alto de un paraje. La gente cena en sus casas y luego sube para verlos y el sitio se llena», explica.

 Para animar a la gente a que se acerque a las fiestas de Baltanás, la regidora invita a participar en las actividades programadas de la siguiente forma:

 «Que se rían, que disfruten, que bailen; porque estos son días sobre todo de pasarlo bien, para estar en la calle con la familia, los amigos y vecinos».

 «Luego llegará el otoño y empezará de nuevo la rutina de todos los días. Este es el momento de rematar el verano, así que hay que disfrutar lo que queda», concluye.