Jolín admite que la situación de la Sanidad es difícil «pero no dramática»

O. Herrero
-

El director del Complejo Hospitalario defendió en unas conferencias organizadas por CSIF que hay que trasladar «lo que hacemos en casa a lo público» y habló de austeridad y eficacia

Jolín admite que la situación de la Sanidad es difícil «pero no dramática» - Foto: DP

• La jornada, que se enmarca dentro del programa que está desarrollando CSIF de cara a las elecciones sindicales, se centró en la comparación de los sanitarios españoles con sus colegas europeos.

Al director del Complejo Hospitalario de Palencia, José Jolín, le tocó ayer actuar, como él mismo reconoció, de pepito grillo. Jolín participó en la I Jornada del Sector de Sanidad Los profesionales sanitarios en Europa, organizada por el sindicato CSIF y no tuvo más remedio que contestar casi todas las criticas que se vertieron sobre la organización sanitaria en nuestro país en general y en Castilla y León en particular.


Así, ante las afirmaciones de Fernando Molina, presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, afirmando que la situación «es dramática», Jolín reconoció que «es difícil pero no dramática. No puedo creer que sea dramática, cuando hay más de 5 millones de personas que no tienen la posibilidad de ser dramáticos». El director del Complejo Asistencial de Palencia defendió que hay que «trasladar lo que cada uno hace en su casa a la sanidad pública. Ser más austeros, trabajar con más rigor y eficacia», y se negó a hablar de recortes.

Además, defendió que estos ajustes se han dado «a lo largo de toda la historia. Hay que ver la crisis desde el lado positivo. Como la oportunidad de ser más eficientes».

Situación en Europa. Antes de hacer estas declaraciones, José Jolín había escuchado las reclamaciones de los ponentes de la I Jornada del sector de la Sanidad organizada por CSIF, que pretendía abordar la situación que viven los médicos en España y en Europa.  Según Fernando Molina, hasta ahora «sólo cuatro entes sanitarios se han librado de los recortes: el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ceuta y Melilla), Cantabria, Aragón y Andalucía, en este caso porque están a la espera de las elecciones. En Castilla y León parece que los recortes tienden a pasar de las 35 a las 37 horas semanales», afirmó y se preguntó si además «se dejarán de cubrir las sustituciones o algunas plazas interinas». «Esto puede afectar no sólo a la salud de los pacientes, sino también de los médicos».

Por su parte, Carlos Buisán, presidente provincial de Sanidad en CSIF, se quejó de que, en Castilla y León y en Palencia, «el Sacyl informa, pero no negocia» y de que la plantilla «ya es justa».
Además, en la jornada, que se enmarca dentro de la campaña que CSIF está desarrollando de cara a las elecciones sindicales del día 27, también participaron Francisco Toquero, vicepresidente de la UEMO, (con la conferencia Los recursos humanos de los profesionales sanitarios en Europa) y Carlos Amaya, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (La profesión médica en Europa: Condiciones laborales).