Como ejemplo el clúster 'Vitartis'

diariopalentino.es
-

La Junta expuso las líneas de apoyo con que cuenta en la Comunidad el sector agroalimentario. Villanueva y Clemente se reunieron con los responsables de la Plataforma

Silvia Clemente, Alfonso Polanco, Tomás Villanueva y José María Hernández - Foto: DP

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y la consejera de Agricultura y Ganadería Silvia Clemente, visitaron ayer la capital palentina, donde mostraron el apoyo de la Junta de Castilla y León e informaron de lo que puede aportar a la Plataforma Agroaliementaria de Palencia. Ésta, a juicio de Clemente, tiene que aprovehar  todas las sinergias público-privadas  que estén en marcha en este momento de apoyo a la agroalimentación.  Así, citó el clúster Vitartis , y es que «se trata de acudir a determinadas líneas de apoyo público en las que se exige que exista una entidad que represente los intereses globales», señaló la consejera, que comentó que con la reforma de la PAC se abren además líneas de apoyo  a la investigación muy interasantes. Vitartis es una asociación que agrupa a instituciones, entidades, personas físicas, empresas o grupos empresariales ubicados en Castilla y León que mantienen su actividad directa o indirecta con el desarrollo de la biotecnología aplicada para su utilización en la industria agroalimentaria.  Actualmente está compuesto por 36 entidades, de los cuales 27 son empresas y el resto socios tecnológicos. Están representados los sectores lácteo, harinas y derivados, cárnico, conservas, cafetero, dietética, galletería, vinos, frutos secos, azucarero, legumbre y hortalizas, hostelería y restauración y alimentación animal. Dentro del mismo están las empresas palentinas Gullón, Siro, Prosol y Seda Solubles.

Hay que recordar que el 20 de mayo rubricaron  el acuerdo que era el germen de una plataforma de promoción tecnológica que favorezca la creación de empresas el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; el presidente de la Diputación, José María Hernández; el delegado de la Junta, Luis Domingo González, el rector de la UVA, Marcos Sacristán; el presidente de la Cámara de Comercio, Vicente Villagrá, así como representantes de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), el Centro Tecnológico de Cereales (Cetece), el Itagra, la Cámara Agraria, el Club de Calidad Alimentos de Palencia y las empresas Facundo, Gullón, Siro, Nutrexpa, Prosol, SEDA y Grupo El Árbol. Así, quedó  establecido el  marco de unión para la creación de un Parque Tecnológico Virtual  para el impulso empresarial y un nuevo modelo económico y de desarrollo.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva,  señaló que las claves del proyecto de la Plataforma Agroalimentaria están en la innovación tecnológica de los procesos y productos y que las iniciativas que surjan tengan un perfil que permita la internacionalización. Se refirió a que en Palencia hay mucho espacio preparado para la ubicación de empresas -citó Dueñas, Magaz-. «No son tiempos de arrancarse a hacer», subrayó. «Lo importante es que «fruto de este trabajo de todos seamos capaces de generar más iniciativas,  de crear  mas  empresas, de modernizar las que tenemos, hacerlas crecer, ese es el tema.  No es momento de genear más metros cuadrados, cuando hay muchas instalaciones».

Referente. Los sectores primario y agroalimentario aportan en Palencia  el 19 % del Producto Interior Bruto, lo que supone 9 puntos más respecto al peso que representan en Castilla y León, situado en el 10 % del PIB. Además la provincia palentina emplea actualmente a 8.900 personas en este sector (900 creados en los últimos cinco años), lo que supone el 14% de todo el empleo. Estas cifras se han obtenido por los buenos resultados en algunas producciones del sector primario como el cultivo de cereales de invierno,  en el que Palencia es la tercera provincia productora de Castilla y León,  la leche de vacuno y ovino, en las que se sitúa como la segunda y cuarta provincia respectivamente.

 - Foto: DP Esta relevancia del sector primario se traduce en una importante presencia de la industria de transformación en esa provincia. Palencia cuenta con 252 empresas agroalimentarias, lo que supone el 12 % del total regional (3.200), destacando en cuanto a número, las de derivados de cereales, cárnicos y lácteos. Da  idea del potencial, explicó Silvia Clemente, las galletas y es que  Palencia, con Gullón y Siro, aporta el 42 por ciento de la producción nacional de galletas,  con cerca de 200.000 toneladas anuales.

Segunda provincia. La Junta de Castilla y León tiene unas líneas de ayudas a la investigación y a la innovación para facilitar y fomentar la I+D+i en el tejido empresarial. En concreto son ayudas a la cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías en el sector agrario, alimentario y forestal. Desde el año 2007, entre las consejerías de Economía y Empleo y la de Agricultura y Ganadería se han apoyado en Palencia 78 expedientes que han recibido una ayuda de 7,4 millones de euros para una inversión de 17,8 millones de euros.  La Junta  también apoya a las empresas agroalimentarias de la Comunidad en proyectos de inversión y modernización de su productividad que mejoren su competitividad y fomenten el empleo. En concreto en Palencia entre ambas Consejerías, desde el 2007, y por medio de esa línea de ayudas a la inversión se han apoyado 141 expedientes de empresas, a los que se ha concedido una ayuda pública de 79,5 millones de euros para una inversión total de las empresas de 576,7 millones de euros.

Palencia se ha convertido así en la segunda provincia, tras Valladolid, tanto en inversión de la industria agroalimentaria como en ayudas otorgadas.

El apoyo del Gobierno Autonómico a las empresas agroalimentarias palentinas ha permitido la creación de 584 puestos de trabajo, lo que supone el 13 % de los 4.463 empleos creados en toda la Comunidad en el sector agroalimentario por el impulso directo de los incentivos públicos.

OTROS ASUNTOS

Cosecha.  La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, adelantó ayer que las previsiones de la cosecha de cereal en la Comunidad se mantienen y aseguró que los resultados de esta campaña serán positivos.  Aunque no quiso concretar cifras a la espera de que una comparecencia la próxima semana, ha puntualizado que no «ha habido ningún acontecimiento climatológico importante que haya hecho variar las previsiones», que se cifraban en torno a los 6,25 millones de toneladas de trigo y cebada, un 38,5% más que en la anterior campaña, según datos de la propia Consejería de Agricultura y Ganadería. Clemente añadió que como contrapunto los precios han registrado un descenso, aunque, ha advertido, que habrá que esperar a ver cómo evolucionan y en qué punto se sitúan.

Reforma energética.  El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, cree que la reforma energética, que con toda probabilidad presentará hoy el Gobierno en Consejo de Ministros, apostará por la continuidad del sector del carbón. Además, aseguró: «Esperamos con muchas ganas esa regulación para conocer en qué va a consistir y saber qué futuro tendrá el carbón. Esperamos -ha recalcado- que mañana -por hoy- se confirme que va en la línea de mantenerlo». En cuanto a las centrales térmicas, el responsable autonómico de Economía cree que la nueva normativa deberá recoger inversiones para hacerlas competitivas. La reforma energética tendrá como principal objetivo corregir el déficit energético cuyo principal responsable es, según Villanueva, el anterior Gobierno que «cometió muchos errores».

Parque de proveedores.  Tomás Villanueva aseguró que va adelante el parque de proveedores dentro de las intalaciones de Renault con bastantes empresas, aunque no fijó el número. De lo que se trata es de aproximar proveedores para reducir los costes productivos. «Va ser una realidad en la que seguimos trabajando. Palencia incrementará el número de empresas preveedoras nuevas, que crearán más puestos de trabajo y que eso se va a desarrollar en el próximo año, año y medio, preparándonos para las nuevos productos que Renault va a desarrollar, que va a dar unas producciones muy elevadas».

‘SEDA’. Fue objeto de una ayuda de salvamento (crédito hipotecario en realidad) por importe de unos 4,5 millones de euros. Ahora toca recuperar el negocio perdido. «Lo están haciendo, porque es necesario», afirmó Silvia Clemente.