Talentos culinarios con 'Alimentos de Palencia'

diariopalentino.es
-

Once jóvenes cocineros optarán a tres premios, el primero consistente en trofeo, diploma acreditativo, chaquetilla bordada con el nombramiento obtenido  y matrícula en una escuela de reconocido prestigio (Técnicas culinarias de vanguardia en el Basque Culinary Center de San Sebastián). Se verán las caras en el I Concurso de Jóvenes Cocineros de Castilla y León Alimentos de Palencia, que se celebrará mañana y el sábado convocado por la Diputación y cuya presentación oficial tuvo lugar ayer. Cinco son de Palencia, cuatro de Salamanca, uno de Soria y uno de Zamora. Se trata de Sergio García Ramos, del Centro Integrado FP La Merced de Soria; Sheila García Sanz,  Patricia Alonso Herrán y Raúl Amor Pesquera, del Cetece de Palencia; Jesús Hernando González, Laura Gil Hurtado,  Eduardo Carlo Peña Clavaguera y Álvaro Merayo Álvarez, de la Escuela de Hostelería de Salamanca; Juan Rodríguez-Bolardo Vázquez y Álvaro Pérez Acero, del Virgen de la Calle de Palencia; y Adrián Asensio Malillos, del  Centro Integrado de FP Ciudad de Zamora.

El concurso se desarrollará  mañana, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y el sábado de 10 a 14 en las instalaciones del Cetece. Concursarán por la mañana en una primera ronda seis participantes y por la tarde lo harán, en una segunda, los cinco restantes, de los cuales saldrán elegidos los tres concursantes que pasarán a la gran final que se celebrará el sábado. Cada cocinero deberá elaborar un primer plato o entrante y un segundo utilizando como ingredientes principales productos pertenecientes a la marca Alimentos de Palencia.  Los tres finalistas deberán elaborar otros dos platos diferentes a los que presentaron en las rondas anteriores.

Dieciocho empresas pertenecientes al club de calidad Alimentos de Palencia cederán sus productos para que los concursantes elaboren sus propuestas gastronómicas (Morcillas deVillada, Quesos Cerrato, Cascajares, Hnos. Caballero Rojo, Gullón, Bresañ, Panificadora El Valle, Sg Carnicería, Selectos de Castilla, Morcilla de Fuenteandrino, Carne de Cervera, Palfruit, Cerveza Torquemada, Bodega Esteban Araújo, Leguminor, Pastas y Hojaldres Uko, Embutidos Virgen del Brezo-Casa Tubero e Ibercerrato).

El Jurado estará integrado por representantes de la Diputación, el Cetece, las empresas de Alimentos de Palencia y el sector de la restauración palentino, además de la periodista gastronómica Nieves Caballero y el prestigioso cocinero Cecilio Lera.

El objetivo del concurso es promover la creatividad de los jóvenes cocineros y descubrir nuevos talentos, promocionando la marca Alimentos de Palencia. Durante su presentación se valoró la iniciativa y se habló de su buena acogida.