Medio centenar de actuaciones se ofrecerán el 'Día de la Música'

Marta Redondo
-

La gran fiesta, una cita que se celebra a nivel internacional, llevará a cabo su sexta edición. Los conciertos serán en las calles El Pozo y El Puente, la 'Cascajera' y la Plaza España

• Las actividades se desarrollará el 21 de junio y en ellas participarán corales, bandas de rock o punk, estudiantes de la ‘Escuela de Música’ y grupos de baile, entre muchos otros.

 

Aunque el acto protocolario que se celebrará el 18 de junio con el pregón de José María Pérez, Peridis, y la presentación de las Damas Castellanas dará el pistoletazo de salida oficial a las fiestas patronales; hay otra cita que sin duda crea un gran ambiente para San Juan y San Pedro y se ha convertido en un jornada que muchos tienen marcada en el calendario.

Y es que no es para menos pues el Día de la Música de Aguilar de Campoo, que se lleva a cabo el 21 de junio dentro de la gran fiesta que se organiza en diversas ciudades y pueblos de todo el mundo, ofrecerá en torno a medio centenar de actuaciones en las calles de la villa galletera.

Aunque el plazo para inscribirse no se cerrará hasta hoy - los grupos y solistas interesados aún pueden apuntarse en la Joyería Salamanca, Radio Aguilar y la Escuela de Música- desde la organización se calcula que las cifras de participación sean similares a las de la pasada edición, en la que se dieron cita más de 200 músicos y bailarines de la villa, otras localidades de la Montaña Palentina y también venidos de otras provincias, ofreciendo cincuenta actuaciones.

Desde la Plataforma de la Música de Aguilar, que organiza el evento desde hace seis años y que cuenta con la colaboración del Consistorio norteño, se han confirmado ya los espacios en los que se ofrecerán los recitales y bailes.

Los vecinos y visitantes podrán ver a los grupos y solistas en las calles El Pozo -zona de La Calleja- y El Puente, el Paseo de la Cascajera, además de la Plaza España -este año no se incluye la zona de la iglesia de Santa Cecilia-.

«Se trata de una actividad que no tiene ningún coste, que gusta mucho y en la que la gente de toda la comarca se vuelca», explica Fernando Salamanca, miembro de la Plataforma.  También ha adelantado que todos los grupos locales estarán presentes, entre ellos uno de niños de entre 8 y 10 años que han creado una nueva formación denominada Rockinfantil y que toma el testigo de los Gayucos.

Un evento que sacará la música a la calle y en el que estarán presentes aficionados y profesionales y que seguirá el mismo guión que en ediciones anteriores, ofreciendo durante toda la jornada las actuaciones -con un descanso a mediodía-  en los cuatro espacios.

Actividad cultural muy popular que implica a personas de  todas las edades y colectivos de todo tipo desde corales o los alumnos de la Escuela de Música, pasando por bandas de rock o punk y hasta bailarines de jotas y sevillanas, que colaboran de forma altruista.

De igual modo también se invita a los vecinos a que abran sus ventanas o balcones y pongan música para que no falte el ambiente festivo durante toda la jornada.

PLATAFORMA. La Plataforma de la Música de Aguilar de Campoo  está formada por un grupo de colectivos y particulares que colaboran para promover cada 21 de junio la Fiesta de la Música en la villa galletera.

Es fiel al espíritu y al ideal de la plataforma internacional Fête de la Musique y está incluida en ella.  Tienen un perfil en la red social Facebook en el que se puede consultar su actividad.