LA DIABETES

diariopalentino.es
-

Factor de riesgo para la ceguera

El riesgo de padecer ceguera es 10 veces mayor en una persona diabética ya que ciertos problemas visuales derivados de la diabetes, como son la retinopatía diabética o el edema macular diabético, se sitúan entre las principales causas de ceguera en los países desarrollados. Ante este hecho, desde la comunidad médica se advierte de la importancia de realizar chequeos que permitan detectar esta dolencia y reducir así el elevado nivel de diagnóstico tardío. Asimismo, recomiendan a las personas con diabetes someterse a revisiones oftalmológicas periódicas que permitan el diagnóstico precoz de las enfermedades visuales asociadas a esta patología.

Los cambios en la alimentación y en los hábitos de vida, conllevarán un incremento en la prevalencia de la diabetes. Teniendo en cuenta que el porcentaje de población por encima de los 65 años crecerá de manera exponencial, desde la Federación Internacional de Diabetes se estima que la dolencia afectará a más de un 20% de la población europea en 15 años. Esta cifra será sensiblemente superior en España, donde la población envejece a un ritmo mayor. En la actualidad, más de 5 millones de españoles padecen diabetes.

Del mismo modo que existe un considerable infradiagnóstico en los casos de diabetes, existe también un escaso conocimiento de la gravedad de ciertos problemas visuales asociados a esta dolencia. De ahí la importancia de acudir a revisiones oftalmológicas frecuentes para detectar el desarrollo de enfermedades oculares graves como la retinopatía o el edema macular.

La retinopatía consiste en el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, provocando fugas de fluido o sangre, mientras que el edema macular es la acumulación de líquido a nivel de los tejidos de la mácula, lo que provoca el engrosamiento de la retina.

Clínica Baviera dispone de una de las Unidades de Retina más punteras de España donde se tratan toda clase de enfermedades de la retina, desde las más frecuentes a las más atípicas. Se denomina IER Baviera, y está formada por un excelente un grupo de especialistas dirigidos por el José María Ruiz Moreno, catedrático de Oftalmología y uno de los especialistas más reconocidos en España en el área de Retina y Vítreo.