'Renault' anuncia un millar de contrataciones en Villamuriel

O. Herrero
-

Cuarto turno. La mayoría se integrará en el turno de fines de semana y festivos que comenzará a funcionar el 1 de septiembre Tercer Plan Industrial. La medida se integra en el III Plan Industrial de la marca en España hecho público ayer

 
El presidente de Renault España y  director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, anunció ayer la puesta en marcha, a partir del 1 de septiembre de este mismo año, de un cuarto turno en la factoría que la firma automovilística tiene en Villamuriel de Cerrato, con el consiguiente aumento de plantilla y producción para la cadena de montaje palentina. En concreto, es un millar de personas las que Renault pretende incorporar a su nómina de trabajadores que en buena medida quedarán adscritos al nuevo turno de fin de semana y festivos después de la parada de la fábrica por las vacaciones de verano.
La marca del rombo no esperará a 2017 para poner en marcha esta medida de flexibilidad incluida en el acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO y Configuración de Cuadros para lograr el Plan Industrial 2017-2020.  De hecho, en la propia negociación se incluyó una cláusula en la que se permitía la creación de este turno especial sin tener que esperar a la puesta en marcha efectiva del Plan el 1 de enero de 2017. 
Un Plan que ayer fue finalmente anunciado y ratificado, un mes después de haberse firmado el acuerdo entre la parte social y la Dirección de Renault España. En este sentido, De los Mozos se felicitó de que el «primer fruto» del plan adjudicado a España sea la puesta en marcha en la factoría de Palencia del cuarto turno con un millar de nuevos empleos y el objetivo de alcanzar una producción jamás hasta ahora alcanzada de 8.000 vehículos, entre Megane y Kadjar, por semana.
«Si ahora somos 14.000 trabajadores (en toda España), a partir del 1 de septiembre seremos un total de 15.000, con la incorporación de esos nuevos 1.000 a las instalaciones de Palencia», indicó con orgullo De los Mozos, que justificó tal medida en la gran aceptación y éxito del MeganeIV, por su «diseño, línea dinámica y atractiva y confort». De esas 15.000 personas, más de 5.000 estarán empleadas en la cadena de montaje de Villamuriel de Cerrato.  De los Mozos indicó que  la cifra de empleos directos anunciados hay que «multiplicarla por cuatro o cinco para saber los puestos de trabajo indirectos» que se crearán.
 
12 horas. Este turno se instaurará como medida de flexibilidad para ampliar la capacidad de la planta que actualmente fabrica a tres turnos a diario, y algunos sábados por la mañana y domingos por la tarde con cargo a la bolsa de horas.  Como tal, las contrataciones que se hagan a este efecto serán temporales.  De los Mozos no concretó la duración de este cuarto turno, una cuestión que la decidirá «el mercado». En principio, el horario del turno de fin de semana será, los sábados de 6 a 19 horas (12 de trabajo efectivo más una de descanso)y los domingos de 7 a 20 horas. En el caso de que los sábados se recupere bolsa de horas por parte de los trabajadores de diario, el horario del de fin de semana será de 14 a 22 horas (ocho de trabajo), según explicaron los sindicatos.
La retribución de los empleados de este turno será de 1.350 euros brutos mensuales para un especialista de base que trabaje nueve jornadas al mes de doce horas. El salario podrá subir o bajar en función de los festivos y horas trabajadas al mes. En esa retribución ya están incluidas las pagas extras prorrateadas.
 
Visita a Palencia. Tras reunirse con Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, y con Óscar Puente, alcalde de Valladolid, el presidente de Renault España mantuvo un encuentro con el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, para explicarle los pormenores del Plan y concretarle el millar de contrataciones. «Se presenta una inmejorable oportunidad para todos los palentinos que se encuentran en situación de desempleo», apuntó Alfonso Polanco, quien se ofreció para trabajar de forma conjunta con la empresa de cara a «intentar que se suban al carro de Renault todos los que sea posible».