La Corporación cierra filas en torno al Colegio de Huérfanas y el Cristo

Carlos H. Sanz
-

PP, IU y PSOE sellan el compromiso de convocar un concurso de ideas para el edificio del Camino de la Miranda y avanzar estudios técnicos sobre el estado de la obra de Victorio Macho

El edil socialista Luis Muños rompió la 'disciplina de voto' y voto 'sí' a la moción de IU sobre el referéndum - Foto: DP

Aunque no hubo acuerdo en las mociones sobre el subterráneo de Los Tres Pasos y las antenas de telefonía, el de ayer sí fue un pleno en el que los tres Grupos Políticos del Ayuntamiento acercaron posturas para ir de la mano en dos temas de alcance vecinal.
Uno, el primero, el del futuro del Colegio de Huérfanas de Ferroviarios, para el que Izquierda Unida exigía una solución que frene su deterioro. El acuerdo al que llegaron Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida es el de promover, a través del Colegio Oficial de Arquitectos de Palencia, un concurso de ideas abierto a las aportaciones vecinales.
El compromiso que asumirá el equipo de Gobierno pasa también por dotar al edificio y al terreno de la adecuada vigilancia por parte de las patrullas de la Policía Local, así como de arreglar el vallado del Colegio y acometer las actuaciones en el edificio para evitar su estado de ruina. Asimismo, se harán públicos los informes técnicos de los distintos Servicios Municipales sobre el estado del edificio y su entorno.
El segundo tema sobre el que se cerró un acuerdo fue el del estado del Cristo del Otero. El Partido Socialista llevó al pleno la preocupación de los vecinos sobre el estado de la obra de Victorio Macho, sobre todo, a través de las redes sociales. 
El equipo de Gobieno se ha comprometido a continuar con los estudios técnicos que comprueben el estado del Cristo, así como a «reparar de inmediato las grietas y desperfectos en la estatua».
Las actuaciones se centrarán también en detener el deterioro de los muros de contención, los entornos del monumento del Cristo y las grietas en la Casa del Ermitaño y el Museo de Victorio Macho. Para todo esto, se recabarán las colaboraciones necesarias del resto de las Administraciones Públicas y las privadas en su caso.