Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

15 de noviembre de 2018

Agosto, entre los más secos de los últimos 60 años

M.C.M. - miércoles, 12 de septiembre de 2018
Agosto, entre los más secos de los últimos 60 años - Foto: Andrea Benito
A pesar de la escasez de lluvias en agosto los actuales datos hidrográficos son favorables

El parte  meteorológico mensual ofrecido por el Observatorio Meteorológico de Carralobo, con sede en Astudillo, pone de manifiesto la ausencia de precipitaciones del mes, siendo uno de los agostos más secos de los últimos 60 años.
Tras finalizar julio con un registro de 69,5 litros por metro cuadrado y los 20 que se registraron en julio, las lluvias en el mes de agosto fueron inexistentes. Estos datos distan mucho de los casi 20 litros que se dataron el año anterior en el mismo mes.
A pesar de la ausencia total de precipitaciones de este mes, las lluvias que estuvieron presentes durante los meses de primavera y principio de verano han derivado en que muchos de los embalses de la provincia se encuentren en una muy buena situación, que dista bastante de la derivada de la sequía en la que se encontraban en el verano de 2017. Esta situación de los embalses palentinos no ha podido ir a mejor. Mientras que el pasado periodo estival los del sistema Carrión (Camporredondo y Compuerto) se encontraban al 14,29 y 20 por ciento, respectivamente, a día de hoy se encuentran al 55,71 y 60 por ciento.
Los pantanos del sistema Pisuerga reflejan datos igual de esperanzadores. Requejada actualmente está al 34,85 por ciento de su capacidad, con un 21,21 por ciento más que en la misma semana del pasado año. Aguilar se encuentra al 57,49 por ciento con 46,96 puntos más que en 2017 y Cervera está al 90 por ciento con un aumento de 30 puntos respecto al año anterior.

CUENCA DEL DUERO.

En conjunto, los embalses de toda la Cuenca del Duero almacenan, a día de hoy, 4.444 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 59,2 por ciento de su capacidad total, 33,81 puntos más que en la misma semana de 2017, cuando se encontraba al 33,81% de su capacidad.
De cara al nuevo año agrícola estos datos son esperanzadores para los profesionales del sector, en vista de que las reservas son favorables, puesto que a pesar de la ausencia total de lluvias en el mes de agosto las reservas hídricas son superiores a la del pasado año.
Volviendo al parte mensual del Observatorio Meteorológico de Carralobo, la temperatura máxima se situó en 37,2 grados, mientras que la mínima se mantuvo en 9, lo cual entra dentro de lo que se considera normal para la época estival y coincide casi exáctamente con las cifras de agosto. 
Desde el observatorio con sede en Astudillo, destacan cómo el viento dominante en la mayor parte de los días, de componente noreste, ha sido favorable para evitar noches tropicales.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD