Diputación facilita la formación en pastelería de 15 alumnos

DP
-

Jóvenes de toda la provincia han tenido la oportunidad de formarse en los últimos en un sector de especial relevancia, dada la tradición cerealista y galletera de Palencia

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, mantuvo hace unos días un encuentro con los alumnos que acaban de finalizar su formación en el curso Operaciones Básicas en Pastelería, que a lo largo de estos últimos meses se ha desarrollado en Aguilar de Campoo. Quince jóvenes de toda la provincia que han tenido la oportunidad de formarse en un sector que adquiere especial relevancia, dada la tradición cerealista y galletera de Palencia.

«Actualmente contamos con dos grandes empresas galleteras en Aguilar y Venta de Baños, Gullón y Siro, además de otras de tamaño medio, como Productos Virgen del Brezo, en Santibáñez, todas ellas con un gran volumen de producción y exportación», recuerdan desde la institución provincial. A ellas hay que sumar un gran número de pequeñas empresas familiares dedicadas a la panadería y la repostería que están en fase de crecimiento y expansión, y que necesitan de manera continua de capital humano cualificado para sus líneas de producción.

Con respecto al curso, los alumnos han realizado 330 horas teóricas que se complementarán con 80 de prácticas que comienzan esta misma semana y que les permitirán adquirir competencias en la materia. En lo referente a la financiación, la convocatoria se ha podido llevar a cabo gracias a la subvención de 366.436,56 euros que recibió la Diputación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Esta, por su parte, ha asumido costes por importe de 17.308,11 euros, por lo que el total de la iniciativa ha supuesto un gasto de 416.085,52 euros, para el que el organismo provincial ha aportado 49.648,96 del total.

La propuesta forma parte del proyecto Quédate en Palencia, cuyo objetivo general es la integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas ni participan en los sistemas de educación ni de formación.

En este sentido, los destinatarios de las actividades son los jóvenes mayores de 16 años y menores de 20, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo, que estén registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estén o no inscritas como solicitantes de empleo.