El personal laboral de la Diputación debe cobrar parte de la extra de Navidad

diariopalentino.es
-

La sentencia afecta a 240 trabajadores, con una media de 400 euros cada uno

CSI.F compareció para explicar la primera sentencia en favor de los funcionarios. - Foto: O.N.

El Juzgado de lo Social número 1 de Palencia ha reconocido el derecho de los 240 trabajadores del personal laboral de la Diputación Provincial a que se les devuelva la parte proporcional de la paga extraordinaria de Navidad, según una sentencia hecha pública ayer por el sindicato CSI.F.

Esta decisión judicial es la segunda que afecta a la Institución Provincial, después de que en mayo se dictara una resolución en el mismo sentido a favor de una funcionaria, afiliada al sindicato CSI.F, y que fue la primera que se produjo en España.

La Diputación llevará a su próximo pleno ordinario, que se celebrará el día 25 de julio, una modificación de crédito para incorporar un remanente de tesorería de 208.000 euros con los que hacer frente a éstos y otros pagos a los que tuviera obligación como consecuencia de decisiones judiciales, informa Ical.

400 EUROS CADA UNO. La sentencia afecta a la totalidad del personal laboral de la Institución Provincial y es fruto del conflicto colectivo promovido por el sindicato de CSI.F junto a otras organizaciones sindicales. Según puntualizó a Ical el abogado de la Unión Sindical de CSI.F Palencia, Carlos Redondo, son 240 los trabajadores de la Diputación a los que se les reconoce con esta decisión judicial el reintegro de una media de 400 euros a cada uno, lo que correspondería a 44 días de la paga extraordinaria de Navidad.

«La sentencia -indica el letrado- está bastante bien fundamentada, es muy didáctica y viene a reconocer ante todo, nuestra petición y la estima parcialmente, porque es lo único que puede hacer». El resto de la paga extra, explica, «es un asunto que deberá ser resuelto por el Tribunal Constitucional».

Para CSI.F, «supone un nuevo logro en defensa de los empleados públicos y sigue en la misma línea que la marcada por otras salas de lo social de otras Comunidades Autónomas».

«Sin duda -añade el sindicato- se abre camino a nuevas reclamaciones del personal laboral que CSI.F hará extensivas frente al resto de las Administraciones en defensa de los intereses y derechos de los empleados públicos a quienes representa».

recurso ante el tsj. Contra esta sentencia, por ser de carácter colectivo, cabe recurso ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Fuentes de la Diputación Provincial afirmaron que los servicios jurídicos estudiarán la posibilidad de recurrir. La decisión que sí está tomada desde que se produjo la primera sentencia en mayo pasado es la de habilitar el dinero necesario para afrontar los pagos a los que hubiere lugar como consecuencia de las decisiones judiciales.

Así, el equipo de Gobierno que preside José María Hernández llevará al próximo pleno ordinario, que se celebrará el día 25, una modificación de crédito para incorporar un remanente de tesorería de 208.000 euros. De ellos, 100.000 euros se reservarán para pagar la parte proporcional de la paga de Navidad a los funcionarios y el resto del dinero se dirigirá al personal laboral.

Por lo demás, cabe recordar que en junio el Tribunal Constitucional admitió a trámite un recurso de inconstitucionalidad presentado por el CSI.F contra la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos en 2012.