Una actividad para toda la familia

Marta Redondo
-

Más de treinta personas participaron en la ruta al 'Corral de Villabellaco' con motivo del 'Día de la Primavera' • Un itinerario con un recorrido de 10,6 kilómetros

Ha llegado más tarde de lo que se la esperaba y con muchos altibajos, como suele ser habitual en el Norte de la provincia. Tras un invierno suave, todo lo suave que puede ser en la Montaña Palentina donde este año tampoco ha faltado la nieve; un último mes muy lluvioso que hace que los pantanos palentinos estén llenos, los habitantes norteños sin duda agradecen estos últimos días primaverales de sol y con temperaturas que superan  los 20 grados.

Una época estupenda, si el viento del Norte lo permite, para realizar actividades al aire libre, en familia y disfrutar de la naturaleza que nos brinda el Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina. Sin embargo, cualquier estación es buena para un grupo que disfruta de su territorio durante todo el año.

El Club de Montaña La Escalerilla de Barruelo de Santullán es un colectivo muy activo que se creó hace once años e integra a cerca de 200 socios. Promueve mensualmente varias salidas para sus miembros y en las que también puede participar el público en general.

Una de las acciones que más consolidadas está es la denominada como Día de la Primavera, que se organizó por octava vez junto a la Asociación de Mujeres de Barruelo. Algo más de treinta personas realizaron la ruta, entre ellas un grupo de niños ya que está dedicada a las familias.

Un itinerario de tipo circular que les llevó por la zona de Santullán-La Braña, concretamente al Corral de Villabellaco, pasando por las Peñas de la pedanía barruelana. Con dificultad baja, caminaron una distancia de 10,6 kilómetros y ascendieron hasta una altitud máxima de 1.469 metros, con un desnivel acumulado de 487 metros. Un recorrido que se iniciaba en Barruelo de Santullán a las 9,30 horas, con dirección a la Peña del Arco y desde allí camino hacia las Peñas de Villabellaco. Un paseo suave en el que también se paró para hacer un descanso y comer un bocadillo.

Tras reponer fuerzas el grupo se puso de nuevo en marcha. Recorrieron las Peñas por un camino que se ha limpiado recientemente, y disfrutando de las estupendas vistas al valle.

Llegaron a la cumbre del Alto de Moradillo y crestearon hasta llegar a los cortafuegos que rodean el Pinar de Camportillo. Bajaron por él hasta la Fuente de la Culebra, se asomaron a la Peña Calar del Calero, y finalmente llegaron al Corral de Villabellaco. Para el camino de regreso escogieron la vía del Afumal, abandonaron el cruce para bajar por los cortafuegos y llegar al monte hasta la Peña del Arco de nuevo, terminando su ruta en Barruelo sobre las dos de la tarde, tras cuatro horas de senderismo.

De allí se desplazaron hasta Salcedillo, donde les tenían preparado un guiso de patatas con carne. Así, tras la caminata pudieron disfrutar de una comida de hermandad en la que se reunieron más de cincuenta comensales. Deporte y diversión que terminó con los juegos tradicionales que los pequeños pudieron practicar en el patio de las escuelas.

una completa programación. De forma anual La Escalerilla organiza un calendario con un gran número de rutas y pruebas deportivas. En enero han llevado a cabo una Travesía a Campoo y una ruta familiar por la nieve; en febrero realizaron la Senda de Ursi y la VII Jornada-Travesía de Esquí; en marzo se celebró la X Semana de la Montaña y se tuvo que suspender la salida prevista para el Puerto de Matanela-Las Estacas; y el pasado mes de abril ascendieron al Pico Lezna y a Peña Maldrigo. Este mes de mayo también han organizado una subida al Pico Jano y el próximo domingo se desarrollará la IX Integral del Valdecebollas.

Para el segundo semestre del presente ejercicio tienen programadas rutas por Berzosilla, Vega de Urriello, Majeduno-Tiro Llago (escalada), la del Curavacas por la Senda del Notario, Llambrión y Torre de la Palanca, Cabo Mayor-Virgen del Mar, Peña Labra, Tudanca-Fresneda, Peña del Sol, Sierra Corisa y Pico del Fraile. Además se organizarán las competiciones deportivas VIIMilla Infantil, la XII Cronoescalada Torreón, el IIIDesafío Solidario y se despedirá el año como ya es tradición en Valcedebollas.