¡Nos vemos en el teleclub!

diariopalentino.es
-

En los años 50 llegaron a existir 6.000 en toda España. Hoy en día ya no abundan tanto como antes pero en varias localidades de la provincia aún los conservan. La Diputación vela por su mantenimiento

¡Nos vemos en el teleclub! - Foto: dp

- Foto: dp

 
El reloj marca las 13 horas. Tocan para la misa de domingo. A la puerta de la majestuosa iglesia de una de las localidades de la provincia de Palencia se congregan los vecinos del pueblo, se saludan y algunos alargan la conversación más de lo normal. A la salida ya se encontrarán de nuevo para ir a tomar el vermut, y, si no, ya quedarán más tarde para tomar el café y echar la partida el teleclub del pueblo. 
En muchos lugares, de no ser por la misa, las posibilidades de que los vecinos se encuentren por las calles serían mínimas, sobre todo en el invierno; pero si hay teleclub las posibilidades de verse aumentan, convirtiendo este lugar, el teleclub o centro sociocultural – como ahora se llaman en algunos sitios-, como el punto de encuentro de los vecinos de la provincia. 
Hace años, en prácticamente todos los rincones del territorio palentino, existía un bar o un telelclub. Hoy en día ya no abundan tanto como antes o se han reconvertido en otros espacios, pero eso no quiere decir que no sean necesarios para fomentar el dinamismo de los pueblos y de sus habitantes, sobre todo si se tiene en cuenta que en 168 municipios palentinos hay menos de 1.000 habitantes y de estos, 155 tienen menos de 500. 
Es importante que los vecinos de la provincia cuenten con un lugar de reunión en torno a un café, con un espacio donde encontrarse y donde poder realizar actividades para dinamizar la vida del pueblo y de sus vecinos. «Queremos fomentar estos espacios y ayudar a su conservación en el medio rural, por lo que ponemos en marcha esta línea de ayudas», apuntó en 2012 el presidente de la Diputación, José María Hernández, durante la presentación de la novedosa línea de ayudas a Ayuntamientos para la realización de obras y equipamientos en centros socioculturales municipales y de personas mayores de la provincia.
Hoy, en la mayoría de los pueblos los teleclub, ubicados en las antiguas escuelas, se han reconvertido en centro socioculturales municipales, centros de mayores, centros sociales, casas de cultura o edificios de usos múltiples, pero a nadie le extraña la palabra teleclub, que en el diccionario se define como lugar de reunión para ver programas de televisión.
Esa será, prescisamente, una de las pocas esencias que, su uso haya prácticamente desaparecido, siguen guardando estos espacios  que cuando nació allá por los años 60, cuando empezaron a llegar las primeras televisiones al medio rural. 
En municipios como Guaza de Campos, Villanueva del Rebollar, San Román de la Cuba, Castromocho, Villameriel, Celadilla del Río, Micieces de Ojeda, La Vid de Ojeda, Alba de Cerrato, Santa Olaja de la Vega, San Mamés de Campos, Acera de la Vega, Castrillo de Onielo, Hornillos de Cerrato, Tabanera de Cerrato, Cobos de Cerrato, Villacidaler o Meneses de Campos -la lista es aún más larga- sí existe un teleclub propiamente dicho. En otros, son espacios reconvertidos en lugares de encuentro.
Aquellos espacios que en los años 60 del siglo pasado eran el lugar de encuentro para ver programas o películas como Bonanza por las pocas televisiones que había; aquellos lugares que en muchos puntos de la provincia fueron promovidos por los párrocos y que sirvieron durante años más como lugar de acogimiento de aquellos jóvenes y niños que por edad no podían entrar en los bailes, sociedades, casinos o círculos que antes existían; o el lugar donde ver las corridas de toros a las seis de la tarde… siguen siendo hoy en día un lugar de reunión y encuentro para los vecinos del pueblo, a la salida de misa, en las fiestas, a la hora de la partida y  durante los fines de semana; el lugar donde los jóvenes pueden reunirse. Allí entran ahora todas las generaciones.
«Si cierra y desaparece el teleclub, podría decir que el pueblo desaparecía un poco; no es que sea uno de los lugares principales de reunión, es que es el único que tenemos», comenta el alcalde de Guaza de Campos, Luis Fernando Cano. Palabras que comparte el edil de Reinoso de Cerrato, Francisco Calleja quien no duda en señalar que «tener el teleclub abierto da vida al pueblo, aunque suponga un gasto para el Ayuntamiento. Debemos apostar siempre por su apertura y mantenimiento porque si cerramos el telelclub el pueblo perdería mucho».     
Durante años fueron los propios vecinos con ayuda de los Ayuntamientos los que levantaron y mantenían estos espacios, pero hoy en día, hay que adaptarse a los tiempos, y hay que buscar fórmulas para que  no pierdan esa esencia. Disponer de mesas, sillas y un televisor es casi fundamental para abrir un lugar así y mantenerolo; pero claro, ocurre que en muchos puntos las instalaciones están caducas y reclaman a gritos un cambio urgente o necesitan modernizarse para adaptarse a las nuevas tecnologías. 
ayudas de la Diputación. La Diputación de Palencia, siendo consciente de estas necesidades y conocedora de la importante labor que ejercen estos espacios en la provincia para sus habitantes, puso en marcha una línea de ayudas de cara a facilitar la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a la instalación de equipamientos en estos espacios o de obras para su mejora. 
La línea se puso en marcha en 2012 y desde entonces se han destinado 231  ayudas a un total de 125 localidades, por importe de más de 333.000 euros, a los que hay que sumar los 145.000 euros destinados para este año 2015 y cuya resolución se hará en breve. Estas ayudas están dirigidas a municipios de menos de 1000 habitantes- unos 168 en la provincia de Palencia- o a aquellos municipios de más de 1.000 habitantes cuyo centro esté una localidad o núcleo de población de menos de 1.000 habitantes  del propio municipio; o que el centro esté situado en una localidad de más de 1.000 habitantes y que sea de titularidad pública. 
Entre las principales actuaciones, tanto de obras como de equipamiento, están la renovación de las carpinterías, arreglos del tejado, sustitución de ventanas, instalación de sistemas de calefacción; adquisición de mobiliarios, mesas de juego, armarios y televisiones. Aunque la Institución Provincial ha apoyado siempre con cargo a otras ayudas a los Ayuntamientos que así lo han solicitado para mejoras en los teleclubs de sus zonas.