La educación se revela como una de las claves contra esa lacra

diariopalentino.es
-

La magistrada Eva Platero recordó que la Ley española fue pionera en Europa y es la más protectora

La educación se revela como una de las claves contra esa lacra - Foto: Álvaro Bajón

El Principal acogió ayer el acto que en el Día contra la Violencia de Género recordó a las víctimas de esa  lacra. Fue de la mano de Gym-Pal, cuyas integrantes colocaron sobre un mapa de España tantos lazos como muertes se han registrado este año. Protagonizaron, además,  un número mientras Ad Libitum interpretaba el tema central de La Lista de Schindler. Todo ello bajo el lema Violencia Cero, que podía leerse sostenido por niñas del club de gimnasia rítmica.

El acto, que presentó el periodista de la Cadena COPE, Raúl González, incluyó la entrega de premios del  I Concurso de Carteles del Día contra la Violencia de Género -los trabajos pueden verse en el hall del Palacio Provincial- y la representación de Una flor en la nevera, a cargo de Pez Luna Teatro.

También intervino Eva Platero,  magistrada del Juzgado número 6 de Palencia, especializado en Violencia de Género, quien señaló que prefería que no se celebrase el Día contra la Vilolencia de Género, lo que significaría que se había erradicado el problema. Afirmó que  «había que ser conscientes de que lo que se ve en los Juzgados es la punta del iceberg. La violencia de género existe, ha existido siempre y, por desgracia, creo que aunque luchemos todos muy duramente, va a seguir existiendo».  Señaló la magistradada que la Ley española fue pionera en Europa y que es la más protectora. «Abarca todos los ámbitos, penal, civil y social. Da muchas oportunidades y regula muchas medidas», subrayó.   Aun así,  «nos vemos impotentes a la hora de acabar con este problema. Hay que hablar de una media de 70 mujeres muertas, de las denuncia que se ponen y de la violencia que existe».

 - Foto: Álvaro Bajón A juicio de Eva Platero, «tenemos un problema de educación»,  que se refleja en las conductas de tipo penal. La violencia de género es «una manifestación más de una falta de respeto entre todos nosotros». Comentó que cada  vez son más los jóvenes que ejercen violencia sobre sus parejas, algo que «sorprende porque pensaba que era fruto de una educación antigua. Sorprende más que ellas asumen estos comportamientos como algo natural». La magistrada hizo referencia a asuntos que se plantean cambiar, como que van a juzgados ordinarios los quebrantamientos de las órdenes de alejamiento.  Señaló también que se ha reducido el número de denuncias, «por los que sea»,  pero «no significa que la violencia de género haya dismuido».  Finalmente habló de esforzarse cada día por ser más respetuosos, para que poco a poco vaya desapareciendo esta lacra social.

Más fotos:

- Foto: Álvaro Bajón
- Foto: Álvaro Bajón
- Foto: Álvaro Bajón

Una flor en la nevera presenta un hecho: las personas que sufren abuso sexual en la infancia arrastran consecuencias perennes durante el resto de su vida. Con este espectáculo Pez Luna quiere sacar a la luz aspectos escondidos del ser humano que no son nombrados. La pretensión de la compañía con esta obra es desvelar uno de los secretos humanos más invisibles. Se trata de presentar una cruda realidad a través de documentos de vida, entrevistas, acciones físicas, imágenes, sonidos y voces.

La diseñadora sevillana, Marta Corcho, ganó el Concurso del Cartel Anunciador del Día Internacional contra la Violencia de Género, cuya entrega de premios tuvo lugar ayer, durante el acto celebrado en el Teatro Principal. Al concurso, convocado por la Diputación desde el Área de Servicios Sociales, se presentó más de una veintena de trabajos procedentes de distintos lugares de España. También se concedieron dos menciones especiales para autores menores de 25 años, que recogieron dos palentinas Marina Cantero (Rompe tu silencio) y Sara Ferreras (Cárcel invisible). El primer premio está dotado con 600 euros y las menciones con 250 cada una de ellas. Además, se consideró reconocer los trabajos presentados por media docena de alumnos del Colegio Santa Rita, que presentaron unos trabajos con mensajes de igualdad y en contra de la violencia de género. El reconocimiento se dedicó a Argelys, que fue alumna del centro en Madrid, y cuyo cadáver fue hallado ayer en Zamora.