La apertura al mercado musulmán pasa por reorientarse

diariopalentino.es
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El 'Instituto Halal' marca la ruta a seguir por 'Alimentos de Palencia' para lograr el certificado

La apertura al mercado musulmán pasa por reorientarse - Foto: DP

Mercado emergente, con un potencial interesante pero con carencias en la interlocución.

Esto podría ser, en resumen, el diagnóstico del mercado halal, que el pasado año movió a nivel mundial 3 billones de dólares, una cifra lo suficientemente importante como para plantearse dar el salto a los países musulmanes.

La directora general del Instituto Halal, entidad con sede en Córdoba que certifica estos productos, puso sobre la mesa esta cifra.

 - Foto: DP «De ese montante, un 40% corresponde a productos alimenticios», concretó Isabel Romero, ponente en la jornada Halal, apertura a nuevos mercados, organizada por la Diputación en colaboración con el Itagra.ct.

La responsable del Instituto Halal apuntó que el reto al que deben enfrentarse los empresarios palentinos interesados en abrirse camino en el mercado musulmán es «la reorientación de su producción».

Esto es, ser capaces de cumplir con la normativa islámica recogida en el Corán, en las tradiciones del Profeta y en las enseñanzas de los juristas islámicos. Una normativa que, se insistió en varias ocasiones, es aplicable a alimentos, productos o servicios. Isabel Romero reconoció que España está a años luz de otros países europeos en la certificación de los productos para su venta en países musulmanes, y puso como ejemplo un dato:la facturación halal ha ascendido en España a 500.000 euros (la controlada por el instituto con sede en Córdoba), muy alejada de las facturaciones millonarias del sector de la agroalimentacióno en el país.

«Estamos un poco por detrás, y es el momento de impulsarnos», precisó.

treintena. La jornada que promovió la Diputación Provincial reunió a una treintena de empresarios que a corto o medio plazo podrían buscar en el mercado musulmán una alternativa a su crecimiento en el exterior y a representantes de entidades del ámbito empresarial como la Cámara de Comercio (promotora de acciones en el exterior) y de Instituciones como la Diputación y el Ayuntamiento de la capital.

El mercado potencial abarca 100 millones de habitantes y tiene en países como Marruecos, Argelia, Túnez o Emiratos Árabes Unidos una referencia para los empresarios españoles.

Además, en los últimos años, antiguas repúblicas soviéticas como Kazajistán o Uzbekistán, en plena expansión, son vistas como un destino apetecible para la introducción de estos productos.

Tras la intervención de Isabel Romero le llegó el turno a Hanif Escudero, director de Desarrollo y Certificación Halal, quien profundizó en su obtención.

Señaló que se trata de un proceso mediante el cual se garantiza la calidad y las características de un alimento, producto o servicio (hay que desterrar la idea de que halal solo se aplica a agroalimentación) según lo establecido en la Normativa Halal y otros documentos preestablecidos. El procedimiento comprende la realización de auditorías en las empresas mediante la evaluación documental de los sistemas de calidad y de producción.

 También a través de la evaluación de ensayos de muestras tomadas en fábrica y de los productos finales.

Un aspecto relevante es la evaluación del personal que participa en las distintas etapas de la producción.