Palencia, primera ciudad europea con pantallas táctiles en la calle

María Herrero
-

Los dos dispositivos de 'playthe.net' ubicados en la Calle Mayor y San Lázaro serán táctiles en otoño y podrán ser utilizados para realizar diferentes trámites con el Ayuntamiento

El alcalde de Palencia y el consejero delegado de 'playthe.net' descubrieron ayer la pantalla de '80 pulgadas Full HD'. - Foto: Eva Garrido

• El alcalde de Palencia asegura que estos ‘mupis’ no suponen ningún coste para los ciudadanos ni para las arcas municipales, ya que se financiarán mediante publicidad.

El Ayuntamiento de Palencia y playthe.net han colocado dos pantallas digitales que comenzaron a funcionar ayer. Están ubicadas en la confluencia de la Calle Mayor con el Paseo del Salón y en la unión de la avenida Casado del Alisal con la avenida de Cuba, en San Lázaro.
Estos dos mupis de 80 pulgadas, visibles por las dos caras, ofrecerán datos de interés general, como obras, cortes de calles o iniciativas turísticas. También se proyectarán noticias a tiempo real, información cultural de la ciudad y se promocionarán a los comercios  y empresarios palentinos que deseen colocar allí su publicidad.
La colocación de las pantallas y su gestión «es un contrato de concesión pública y no supone ningún coste para los ciudadanos ni para las arcas municipales», afirmó el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.
La financiación del nuevo mobiliario urbano se llevará a cabo a través de «la publicidad que coloquen los distintos establecimientos, ya que se trata de la ocupación de la vía pública».
 
FUTURO. Asimismo, Alfonso Polanco aseguró que se convertirá en «un medio de comunicación fundamental entre el Ayuntamiento y los ciudadanos». 
A partir de otoño de este año, se permitirá que estas pantallas sean táctiles y de este modo, los ciudadanos podrán realizar trámites tales como «reservar pistas deportivas o solicitar una hoja de padrón» desde los propios mupis o desde las pantallas que se colocarán en edificios municipales o lugares concretos sin necesidad de tener un teléfono móvil o un ordenador. De este modo, según comentó el alcalde, la colocación de los dispositivos supone «un hecho, un impulso importante para el interés y la oportunidad que tiene Palencia de ser una smart city, una ciudad de referencia en el ámbito de las nuevas tecnologías».
 
NOVEDAD TECNOLÓGICA. Palencia será la primera ciudad europea en poseer estas pantallas de 80 pulgadas Full HD en exterior. Se trata de una tecnología novedosa, diseñada y fabricada en España, que la empresa está exportando internacionalmente.
Luis Miguel Vindel, consejero delegado de playthe.net, empresa adjudicataria en el concurso en 2012, para los próximos 10 años, comentó que «al margen de estos dispositivos, también queremos digitalizar diferentes postes y marquesinas, para que haya interacción con los ciudadanos en los servicios municipales que el Consistoro quiera integrar en esta nueva red de comunicación». 
El consejero delegado aseguró que las campañas publicitarias «serán de bajo coste y accesibles a cualquier persona que quiera colocar allí un anuncio».
Respecto a su situación en el exterior y la posibilidad de deterioro, Luis Miguel Vindel subrayó que «los dispositivos no permiten la rotura ante golpes y si se realizaran pintadas, fácilmente se podrían quitar. Aunque hay ciertos actos vandálicos que no resiste esta tecnología ni cualquier otra».
 Además, los dispositivos son resistentes tanto a las altas como a las bajas temperaturas, situaciones comunes en la capital palentina.