'ACOM' podría demandar al Gobierno por «incumplir» el 'Plan del Carbón'

Rubén Abad
-

La Comisión Permanente de la 'Asociación de Comarcas Mineras', reunida en el Palacio de la Diputación, propone una serie de medidas para incentivar la quema de mineral autóctono

• La Institución Provincial y siete Ayuntamientos palentinos forman parte de este organismo supramunicipal que vela por los intereses de las cuencas desde hace más de veinte años.

 

Palencia sacó pecho ayer de su presente y pasado vinculado a la actividad carbonífera acogiendo la reunión de la Comisión Permanente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM-España), la primera que se celebra en nuestra provincia desde que el asturiano Adrián Barbón se hizo cargo de la Presidencia. Un organismo supramunicipal con más de veinte años de historia que aglutina a 94 entidades locales de Castilla y León, Asturias y Aragón que representan una población total de más de un millón de habitantes.

Uno de los compromisos que se marcó Barbón al ser elegido como presidente fue el de conocer la realidad de todos los territorios que tienen presencia en la entidad. Así, arropado por representantes municipales de varios puntos de la geografía nacional, el también alcalde socialista de Laviana anunció la hoja de ruta de la entidad en los meses venideros.

Entre las medidas más inmediatas que acordó la agrupación destaca la contratación de un despacho de abogados que recopile la información necesaria y estudie el «incumplimiento» de los Planes del Carbón anteriores a 2013 (fecha en la que entró en vigor el actual, vigente hasta 2018). Lo hará como paso previo a la posible interposición de una denuncia contra el Gobierno Central «para exigir el dinero que se ha ejecutado y que no se pagó a los Ayuntamientos», indicó.

Un encuentro al que asistieron la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; la máxima responsable de Euracom (la entidad que se encarga de defender el carbón en Bruselas), Ana Luisa Durán; y varios ediles de municipios ligados a esta industria, entre los que se encontraban los de Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Cervera de Pisuerga, Barruelo de Santullán y Brañosera, entre otros.

REACTIVACIÓN. Uno de los grandes retos de ACOM-España en la actualidad es la correcta reconversión de las cuencas mineras del carbón a través de diferentes medidas que logren potenciar los recursos propios de estos territorios y asentar otros nuevos modelos económicos que consigan mejorar las oportunidades laborales y de vida de las personas que habitan en estas comarca gravemente afectadas por la crisis que está atravesando el sector.

En lo que a este asunto se refiere, Barbón apuntó que aún están a la espera de que se firmen los convenios entre el Estado y las Comunidades Autónomas. «En este acuerdo marco se han previsto 250 millones de euros en fondos de reactivación de los que aún no se han ejecutado ni un solo céntimo», concretó el presidente. De forma paralela, el organismo reclamó a Madrid «más rapidez para que se solucione este problema y que se firmen los protocolos anteriormente acordados».

Asimismo habló sobre la propuesta del Ejecutivo de incrementar la ayuda a la producción. Una alternativa que no convence a ACOM, puesto que considera que «no satisface la demanda, no garantiza el mantenimiento de la actividad y tampoco presta una solución a los problemas actuales».

La Permanente también abordó uno de los problemas que más preocupan a los profesionales del sector: el desplome de los precios del carbón de importación en detrimento del mineral autóctono, cuyas ventas se han resentido en los últimos meses.

«Las empresas están produciendo, pero no venden el carbón porque no existen incentivos a la quema en las centrales térmicas. Si no se da una pronta solución a este tema, las sociedades mineras  acabarán colapsando», añadió.

Por ello consideran que a corto, medio y largo plazo, la medida más efectiva es la implantación del denominado Céntimo Verde a través de una bonificación en el Impuesto de Hidrocarburos. A su juicio, ésta es la medida más efectiva junto a una política de garantía de suministros y que se respete el cupo del 7,5% del mineral nacional en el mix energético nacional.

FRENTE COMÚN. El encuentro en la capital sirvió para avanzar que la entidad apoyará al frente común en pro del mineral producido en España que han anunciado los sindicatos y Carbunión. «Los alcaldes de ACOM-España, seamos del signo político que seamos, por encima de todo somos alcaldes mineros, y vamos a participar en todos aquellos trabajos en conjunto en defensa del carbón nacional», concluyó Adrián Barbón.