«Ciudadanos pretende mejorar lo que está mal, no cambiarlo todo»

O. Herrero
-

Juan Pablo Izquerdo es el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Palencia. Defiende el diálogo con los vecinos que dice han estado olvidados. Las encuestas los colocan como 'llave' y estarán abiertos a apoyar «todas las buenas ideas» para Palencia

 
Juan Pablo Izquierdo es la cara y el cabeza de lista que Ciudadanos ha puesto en sus carteles y en su papeleta para el  desembarco  en la capital palentina. 
Es uno de los desconocidos de la campaña electoral. ¿Quién es Juan Pablo Izquierdo?
Es un ciudadano palentino de 42 años, licenciado en Económicas, que ha trabajado siempre en Palencia, conoce bastante bien, según considero, el tema empresarial y ha mantenido relación con las Instituciones palentinas, entre ellas el Ayuntamiento, en el tema de Palencia Abierta. Y una persona que ha dado un paso a la política, porque hay cosas que consideraba que hay que cambiar. Desde hace dos meses lidero la candidatura de Ciudadanos a la Alcaldía de Palencia.
¿Qué es lo que ha visto que hay que cambiar?
Hacer una Administración más transparente y cercana a los ciudadanos. Que se escuche mucho más a los vecinos a la hora de la toma de decisiones. En muchos aspectos, la ciudadanía está muy olvidada. Además, se deben reducir los gastos -hay muchos innecesarios-; y limitar los privilegios políticos existentes, quizás no tanto en lo local como en lo regional y nacional. Y, en definitiva, dar más poder a la democracia, a la ciudadanía.
¿El éxito que parece tener Ciudadanos viene de un cabreo moderado?
No  digo que no. Si los partidos de hasta ahora hubieran hecho las cosas bien, posiblemente, ni yo ni Ciudadanos como partido a nivel nacional existiría. Porque si las cosas están bien ¿para qué cambiarlas? Pero si tenemos tanto auge en la sociedad es porque ésta pide un cambio. No queremos cambiarlo todo, ni mucho menos, pero sí hay cosas que hay que modificar. Hay gente que nos tacha de que queremos un cambio radical,... no estoy de acuerdo, pero sí hay cosas que hay que mejorar.
Su programa parece encaminado a lo económico
A ver, no estoy de acuerdo. Sí  hemos priorizado lo económico porque es lo que demanda la sociedad, pero hay más partes. Lo hemos ordenado por lo que preocupa a los ciudadanos, según el CIS. Y no nos desencaminamos. Preocupa el paro, la corrupción y el tema económico, y luego nos metemos con temas culturales, sociales o de infraestructuras... No nos olvidamos de ellos. Nuestro programa da respuestas en función de la importancia que da la ciudadanía. Primer y gran punto, el económico. Queremos dar soluciones con propuestas a largo plazo, no electoralistas, sino para el futuro, para las próximas generaciones como es  el Plan de Desarrollo Técnico Agroalimentario en Palencia. Es algo que nos puede diferenciar del resto de provincias, entre otras cosas. Y luego nos metemos con la Administración, la transparencia, temas sociales con juventud, familia, personas discapacitadas; aspectos urbanísticos... no dejamos nada al olvido.
¿Tienen las Administraciones Locales la manos atadas por competencias ante las demandas de los ciudadanos?
Es cierto. Además, con la última Ley de Administraciones Locales las competencias son cada vez menores. Pero eso no impide gestionar nuevas acciones. Creo que lo que el Ayuntamiento debe hacer es escuchar a los ciudadanos y, en los casos en los que no tenga la competencia, liderar unas conversaciones, unas gestiones para que se lleven a cabo acciones. Nosotros en el Plan de Desarrollo Técnico Agroalimentario lo que vamos a hacer es liderar. Sentarnos con la Universidad, con los empresarios y con otras Administraciones, llámese Junta o Estado... y así en muchas otras cosas. No tendremos potestad de presupuesto, pero sí de gestionar, de presionar, de seguir. Es más algo de actitud que de posibilidades. Actitud de  no dejarlo y seguir luchando.
¿No se están haciendo cosas en Palencia por esa falta de actitud?
Hombre, se están haciendo cosas en Palencia. ¿Que se deben hacer de otra manera? Consideramos que sí. Mucho de lo que estoy palpando, de lo que me dice la gente -es una de las cosas que más me está gustando, el contacto con las personas- es que no se les tiene en cuenta. Es lo que me dicen. La Administración está de espaldas. Es lo que Ciudadanos quiere cambiar, darle la vuelta. Debemos estar de cara al ciudadano y escucharle. El otro día hice un primer café ciudadano y allí me comprometí a que, a la vista de que parece que saldré elegido concejal, una vez al mes organizar encuentros ciudadanos en diferentes puntos de Palencia, para que la gente pueda comentar lo que defendemos en el Pleno, escuchar, que nos propongan sus ideas. Queremos cambiar la forma de hacer política.
¿Considera que eso no lo está haciendo el resto de partidos?
Y si lo están haciendo no de manera cercana. Yo asumo que, al dar el paso que he dado, tengo que escuchar a todos. No tengo que dar la espalda a nadie.
¿Aparte de si se escucha o no a los ciudadanos, qué problemas  tiene Palencia?
Despoblación. Es el mayor problema. También la ciudad. Antes la gente de los pueblos venía a la capital, pero ahora se van de los pueblos y ya no paran ni en la capital. Es algo que hay que cambiar. No es algo de Palencia, es de nuestra región. Es un problema que los dirigentes que hemos tenido hasta ahora no se han tomado en serio. Tampoco hay una solución de un año para otro... ojalá. Pero para hacer cosas de futuro, las grandes obras, hay que ir poco a poco y bien hecho. Algo para que perdure. Sé que el PP comenzó a hacer algo, pero no sé por qué no  ha seguido... También he visto que el PSOE está en la misma onda en este sentido. Creo que entre todos podremos sacar adelante este buen proyecto para Palencia.
Las encuestas les dan tres concejales. ¿Lo esperaban? ¿Lo superarán el domingo?
¿Esperar? Lo que teníamos oído al principio del año era tener dos. Yo era optimista porque si sin que nos pusieran cara, teníamos dos... creo que se puede mejorar. Las encuestas han mostrado que  vamos ganando...Estamos con tres, pero si se cumple la evolución de las encuestas el cuarto está ahí. Pero la mayor encuesta es el día 24. Al ser nuevos... porque el partido se ha abierto al ámbito nacional en noviembre de 2014. El boom de la demanda de la gente ha sido de seis meses para acá.
Esos tres concejales los sitúan como llave del Ayuntamiento. ¿Cómo se plantean la legislatura? ¿Entrarían en el Gobierno?
En el equipo de Gobierno no vamos a entrar, salvo que cambiasen mucho las encuestas y fuéramos nosotros los más votados. Serían pactos puntuales. No nos cerramos a nadie. Las propuestas buenas están en todos los lados. Cualquier propuesta que sea buena para la ciudad, me comprometo a defenderla. Con eso ganarán los ciudadanos y Palencia.
Van a ser una auténtica bisagra
Sí. ¿La lógica qué me dice? Que si hay un partido mayoritario, es porque los ciudadanos lo han apoyado y es el que tiene que dirigir más el programa. Pero lo que nos gusta de esto es que se va a tener que escuchar más al resto de vecinos. Es lo que decía. Que hacía falta eso. Y gracias a que lleguemos a ser llave podemos conseguirlo en el Ayuntamiento.
¿Por qué tienen que votar los vecinos a Ciudadanos?
Porque somos gente totalmente limpia, sin mochila, con buenos conocimientos profesionales en todos los ámbitos; con ganas de cambiar las Administraciones para plasmar una transparencia total, con paredes de cristal, y dar voz a los ciudadanos y que vamos a trabajar más por nuestra ciudad que por nuestro partido.