La 'FSMR' espera expandir su red de 'Lanzaderas' en 2016

Rubén Abad
-

La institución apostará por impulsar proyectos e iniciativas que ayuden a reforzar su sostenibilidad abriendo nuevos caminos en el ámbito del patrimonio cultura y social

El Patronato de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico se reunió ayer en la sede vallisoletana de la entidad en un encuentro que sirvió para realizar un balance de las iniciativas y proyectos llevados a cabo en este 2015.

En este sentido, el presidente de la institución, José María Pérez Peridis,  explicó que la fusión a principios de año de ambas fundaciones, ha resultado positiva y enriquecedora, «ya que se han consolidado todos los proyectos que había y se han iniciado otros nuevos». Entre los ya completados se encuentran la restauración de la iglesia de la Trinidad en Segovia o la intervención en la catedral de Ávila.

En cuanto a los nuevos, uno de los grandes retos a los que se enfrentará la FSMR  en los próximos años, será impulsar iniciativas que sirvan para abrir mercados y para ampliar el alcance de su trabajo, tanto en el campo del patrimonio, como en el de lo social.

Así, los esfuerzos se centrarán en la expansión del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento. Desde su puesta en marcha en 2013, se han impulsado 135 Lanzaderas en 69 localidades de quince comunidades con 3.000 participantes, y una media de inserción laboral del sesenta por ciento. De cara a 2016, se espera que puedan llegar a funcionar un centenar de equipos por todo el territorio nacional, ampliando la red de entidades colaboradoras y extendiendo el programa a otros países europeos.

La creación de un Área de Innovación Social, centralizada en la sede de la entidad en Madrid, servirá para desarrollar nuevas estrategias en ámbitos tales como el empleo, la formación y el emprendimiento. Paralelamente, se mantendrá y potenciará la atención a las personas mayores, a través de la Residencia Tercera Actividad.

EFICIENCIA ENERGÉTICA. En el ámbito del patrimonio se trabajará en mejorar la eficiencia energética de los edificios históricos, incidiendo en el desarrollo del  Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) y de sus posibles aplicaciones.

Asimismo, se dará continuidad al trabajo desarrollado a lo largo de los últimos años, en el marco del Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Junta con las intervenciones en Villanueva de la Torre o Ailanes.

En el caso del Plan Románico Atlántico, desarrollado por el Gobierno regional y Fundación Iberdrola, junto a la actuación en la iglesia de San Martín de Tours (Salamanca) y se llevarán a cabo acciones destinadas a convertir el proyecto en un auténtico plan de gestión cultural en torno al patrimonio mediante la puesta en marcha de proyectos educativos, culturales y turísticos. Trabajos que se compaginarán con intervenciones en monumentos o bienes concretos.

DIFUSIÓN DEL PATROMINIO. El Patronato también aprobó el impulso de iniciativas orientas a mejorar el estudio, promoción, difusión y puesta en valor del patrimonio. De este modo, en 2016 verán la luz dos nuevos tomos de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, los relativos a Huesca y Gerona. Se espera también que la colección pueda ver completada su edición en 2017 con los estudios correspondientes a Lérida y Lugo.

El próximo año se publicarán las primeras entregas -Palencia y Cantabria- de una colección de guías, en la que bajo la seña Mi románico imprescindible, Peridis apuntará pequeñas rutas y puntos de interés. También se potenciará la expansión de la tarjeta Amigos del Patrimonio, entre otras muchas aciones.