Condesa en Palencia

O. Herrero / Palencia
-

La Duquesa de Alba ostentaba las distinciones nobiliarias de dos Condados palentinos: el de Osorno, con calificación de Grande de España, y el de Fuentes de Valdepero

El de Fuentes de Valdepero fue uno de los castillos del Ducado de Alba, que ostenta además el Condado de Fuentes. - Foto: Oscar Navarro

 
El fallecimiento de la XVIII duquesa de Alba, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, toca a Palencia más de cerca de lo que en un principio pudiera parecer. No sólo porque su marido proceda de esta provincia tan alejada de su residencia en Sevilla, sino porque la finada ostentaba títulos vinculados a esta tierra y porque el promotor de las propiedades que dieron origen al Ducado de Alba de Tormes (Salamanca) fue era obispo de Palencia, allá por el 1429.
Fue el  rey Juan II de Castilla quien le otorgó a Gutierre de Toledo,  obispo de Palencia (1426-1439) y posterior arzobispo de Toledo y Primado de España, el título de señor de Alba de Tormes cuando aún dirigía la Diócesis palentina. Al morir éste sin dejar descendencia, el Señorío pasó a manos de su sobrino Fernando Álvarez de Toledo, pasando a ser Condado. Posteriormente el Condado se elevó a Ducado y comenzó la saga de los Duques de Alba.
Sin embargo, Cayetana Fitz-James Stuart no sólo se relacionaba  con Palencia por esta reminiscencia de seis siglos atrás. En su largo currículum de títulos que la hizo ser 18 veces Grande de España (ahora sólo 14 tras legar algunos), lucía dos nacidos en Palencia.
Así, por ejemplo, uno de los títulos con distinción de Grande de España que ostenta el Ducado de Alba, después de siglos de historia, es el Condado de Osorno, referido al municipio de Osorno la Mayor. La relación del Ducado de Alba con este título palentino, viene desde el séptimo heredero de los Alba: Antonio Álvarez de Toledo y Enríquez de Ribera, que recibió de su madre la dignidad nobiliaria del Condado de Osorno (con Grandeza de España), en el siglo XVII.
Un título, el de Osorno, que tiene prácticamente la misma antigüedad en origen que el Ducado de Alba (1440 el salmantino y 1445 el palentino).
Como curiosidad, en la localidad palentina, a pesar de que hay calles dedicadas a otros títulos nobiliarios, en ningún espacio público está reconocido el título de Ducado de Alba o, al menos, el Condado de Osorno, haciendo referencia a una dinastía que nació en la localidad.
Su alcalde, Miguel del Valle, reconocía ayer que  por lo que tiene entendido «la Duquesa no ha tenido relación con su localidad». Incluso indicó que cuando el municipio le solicitó en la década de los 60 ayuda para reconstruir la torre de la iglesia no hubo respuesta. «Eso es lo que me ha llegado a mi de lo que he oído». A día de hoy, según Del Valle, el Ducado de Alba no tiene propiedades en Osorno. «Repercutieron en los agricultores del pueblo hace años».
El de Osorno es uno de los 102 títulos que tienen la dignidad de Grande de España. Otros tres con origen en Palencia son el  Condado de Amayuelas, el Marquesado de Aguilar y Condado de Saldaña (Ducado del Infantado), pero sin vinculación con la Duquesa de Alba.
 
Un título y un Castillo. Conocer si el Ducado de Alba tiene tierras en propiedad en Palencia, como en otras provincias de Castilla y León, tales como Ávila o Salamanca, es complicado. Al menos, en Palencia, la Duquesa de Alba no recibía ayudas de la PAC como en esas provincias, como se desveló a nivel nacional. 
Lo que sí es conocido, porque además la Diputación presume de ello, es que el Ducado de Alba  sí tuvo propiedades. Y de importancia: En concreto el Palacio de Fuentes de Valdepero, sede actual  del Archivo Provincial de la Diputación.
El Castillo de los Sarmiento fue de su propiedad desde 1739 a 1874 cuando se procedió a su venta, según la Diputación. Años más tarde, y tras cambiar de manos, llegó a la Institución Provincial.
El alcalde de Fuentes de Valdepero, Fernando Martín,  recuerda que examinando hace unos años la documentación que obra en el Ayuntamiento de Fuentes, el abuelo de la finada habría acabado con las propiedades de la Casa de Alba en la localidad para  saldar deudas. «Primero las inscribió, porque no las tenía inscritas y luego se procedió a la transmisión de bienes a una mujer de Madrid». Bienes entre los que vendieron el castillo y 56 fincas de la villa. «Mucha parte del monte, que por cierto se sigue llamando Monte del Conde».
Sin embargo, cuando los Duques de Alba se deshicieron de su propiedad palentina mantuvieron en título de Condes de Fuentes de Valdepero. 
Curiosamente, el primero de los Alba que ostentó por herencia el Ducado de Alba, fue María Teresa Álvarez de Toledo y Haro, la primera mujer también en llevar por derecho propio el Ducado salmantino. La renta que de Fuentes de Valdepero le repercutía a la primera duquesa de Alba era de seiscientos maravedíes en concepto de señorío, pagados por los vecinos. Este Condado palentino fue instaurado por el rey Felipe II en 1572 a favor de otra mujer: Juana de Acevedo y Fonseca, que ya era señora de la localidad. 
Al igual que ocurre en Osorno, ningún elemento civil recuerda la vinculación de la localidad al Ducado más importante de España, más allá del nombre de su monte.
Además, el Ducado de Alba, tiene en su haber otros títulos menores, como señoríos de algunos pueblos palentinos. Entre ellos, el de Baños de Cerrato, a través del Condado de Osorno. 
 
CONDOLENCIAS
El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, remitió ayer una carta de condolencias al palentino Alfonso Díez por el fallecimiento  de su esposa, la duquesa de Alba, Cayetana Fitz- James Stuart. En la misiva, el presidente de la Institución expresó nombre de toda la Corporación provincial y de todos los vecinos de esta provincia «nuestro más sentido pésame y sentimientos de solidaridad en estas difíciles circunstancias».  En la misma línea, el alcalde de Palencia a través de su perfil en Facebook remitió su «más sentido pésame a toda la familia de la Duquesa de Alba, a su esposo el palentino Alfonso Díez y a todos sus hijos».
 
• Su viudo, un palentino.  El tercer marido de la Duquesa de Alba, es el palentino Alfonso Díez Carabantes. Pocos días después de hacerse público el noviazgo, en 2008, otro palentino, Matías Antolín, decía de él que era «una persona anónima que trabaja en las Oficinas de la Seguridad Social de Madrid. Su relación con Cayetana de Alba le ha hecho famoso. Hace ya muchos años que su hermano Pedro Díez, dueño de la tienda El Chamarilero en la calle Zurbano de Madrid, y amigo de Jesús Aguirre, anterior marido de la Duquesa, les presentó.  Los que le conocen bien saben que Alfonso es un estupendo conversador, no es ambicioso, sí generoso y humilde». Desde entonces, ha dado esa imagen, después de rechazar todos los privilegios que le corresponderían como consorte y cualquier herencia antes de la boda que se celebró en el Palacio de Las Dueñas de Sevilla. Unos valores que parece heredó de su abuelo al que Palencia rinde tributo con la calle Julián Díez, ubicada en el barrio del Campo de la Juventud. «Fue un hombre pequeño de estatura pero grande de corazón», afirmó Pedro Miguel Barreda sobre el abuelo de Alfonso Díez. «Falleció en 1957 y un mes después el Ayuntamiento puso su nombre a una calle», recuerda el historiador palentino.  Julián Díez tenía una fábrica de chocolates en Palencia y su padre fue anticuario. Alfono heredó esa pasión por las antigüedades. Desde hace unos meses además colabora con el ABC en una de sus pasiones, el cine, como crítico. También como desveló durante el pregón del Día del Palentino Ausente, está escribiendo sus recuerdos «para sacarlos a la luz y muchos de ellos son en Palencia», afirmó. «Palencia está metido en mí y hago gala de ello», matizó, aunque se marchara de la ciudad nada más terminar sus estudios.
• Un cuadro, el CF Palencia y ‘AFA’ Guardo.  En 2012, cuando el CFPalencia agonizaba, se organizaron dos subastas en las que el Ducado de Alba colaboró, Por un lado, con la donación, para la primera, de un espejo de la duquesa por el que nadie pujó, junto a unos gemelos cartier de oro de su esposo, el palentino Alfonso Díez.
Posteriormente, el pintor palentino Antonio Guzmán Capel, que ya había donado otros cuadros para la subasta del CF Palencia, apuntó que donaría uno más, en este caso el que hiciera a la Duquesa de Alba, con la intención de que lo recaudado con su venta fuera a parar al club. Finalmente, el CF Palencia desapareció, pero la petición de pintar a doña Cayetana siguió en firme, por lo que Capel optó por entregar el retrato, hecho a partir de una sesión fotográfica en el Palacio de Liria, a la propia Casa de Alba. La entrega se produjo el 26 de febrero de 2013. Su cuadro (en la imagen) se sumó a la colección de la Duquesa.
Aunque en el caso de Osorno, la Casa de Alba no ayudó mucho hace ya unas décadas, Cayetana Fitz-James Stuart sí ha tenido gestos con la sociedad palentina.
Uno de ellos fue la colaboración que prestó a la  Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) de Guardo. Fueron 1.000 euros.  «Siento mucho que esta cantidad no sea mayor, pero el motivo es que además de las numerosísimas peticiones que recibo al día, algunas realmente angustiosas de manera habitual y continuada, he de sostener los gastos cada vez más cuantiosos de los 200 patronatos, colegios, conventos, obras benéfico-sociales que se dedican a atender a los niños humildes, necesitados y con hambre y que me exigen una ayuda constante y cuantiosos gastos siempre crecientes y muy difíciles de sostener», rezaba el escrito firmado por la propia duquesa.