La huella hecha barro

diariopalentino.es
-

Santa Teresa se hace presente en la Muestra de Cerámica a través de una 'performance' con una escultura corporal en la Calle Mayor

 
Los adoquines de la confluencia de las calles Mayor  y Marqués de Albaida reflejaron ayer la huella de Santa Teresa en Palencia. Por unos minutos, la Santa se hizo barro y dejó una estela de color toffee en un pequeño recorrido junto al escenario de la Muestra de Cerámica.
El encargado de transportar a la doctora de la iglesia de nuevo a Palencia fue el vallisoletano Daniel Serna, que esculpió sobre el lienzo de una modelo vestida con hábitos la que sería la imagen de Santa Teresa a tamaño natural.
«Es una performance que tiene los movimientos muy estudiados», explicaba Serna mientras se secaba las manos con las que había cubierto de barro de varios colores a la supuesta Santa Teresa.
«Barro en tres tonos (blanco, toffee y negro) porque si sólo lo hiciéramos con una sola arcilla el resultado sería muy plano. Con los tres diferentes colores pretendemos dar los rasgos y hacer una escultura como la haríamos en realidad».
Tras recibir el baño de barro, Santa Teresa se movió lentamente cerca del público que casi taponaba el transito de la calle peatonal, para, primero colocarse en  un reclinatorio y orar y, más tarde, en un pupitre para dejar constancia de sus vivencias místicas en sus obras. Una representación que al propio artista se le quedó corta. «Me hubiera gustado haber cogido un cuadro con varios personajes y haberlos reproducido, pero esto es lo que me han pedido, por ser el Quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa».
Éste era uno de los espectáculos que se han programado durante la XXVIII Muestra de Cerámica Feria Chica, que se prolongará durante toda la jornada de hoy. El otro es un concierto de  Carlos Herrero (Música trashumante)a  las 13 horas de hoy, también junto al Monumento a la Mujer Palentina.
La Muestra reúne en las carpas montadas en la Calle Mayor a 35 expositores, siete de ellos en calidad de invitados (Madrid -1-, Cantabria -1-, Asturias -1-, Castilla-La Mancha -2-, Galicia -1- y Andalucía -1-)  y el resto de la Comunidad de Castilla y León (Ávila -2-, Burgos -1-, León -2-, Palencia -6-, Salamanca -1-, Segovia -3- y Valladolid -9-). Puede visitarse de 11,30 a 14,30 y de 17 a 22 horas.