Gonzalo Prieto se alza con el Concurso de Pintura Rápida

diariopalentino.es
-

Cuarenta trabajos se presentaron a la XVII edición de un evento que destacó por su alto nivel artístico. Concursantes del País Vasco, Madrid, Asturias, Galicia o La Rioja

El leonés Gonzalo Prieto Cordero se alzó ayer con el primer premio (1.000 euros) del Concurso Nacional de Pintura Rápida Ciudad de Palencia que se celebró en la capital. El trabajo ganador es una imagen panorámica en la que se muestra el Cristo del Otero, así como parte del paisaje que rodea a este monumento, símbolo de la ciudad.

Desde las once de la mañana, decenas de artistas buscaron su rincón en la ciudad y eligieron la mejor imagen para estamparla en sus lienzos, que tuvieron que estar terminados antes de las 17 horas.

La XVIIedición del concurso contó con la participación de artistas llegados de diferentes puntos del país. A los castellanos y leoneses -procedentes de Palencia, León, Segovia, Valladolid, Burgos y Ávila- se sumaron los procedentes de otras Comunidades como País Vasco, Madrid, Asturias, Galicia y La Rioja.

De los 52 participantes inscritos en el evento, finalmente presentaron trabajos una cuarentena y el Jurado lo tuvo difícil, ya que «el nivel ha sido altísimo y la calidad de los trabajos espectacular», según palabras de Alberto Rodríguez Lechón, responsable de la Asociación Cultural Muriel.

El segundo premio (750 euros) fue para Raúl Sánchez Muñoz, de Segovia, mientras que el guipuzcoano Antón Urreisti Alcibar se hizo con el tercero (320 euros).

El riojano José Ignacio Amelivia y el madrileño José María Alar Martínez lograron el cuarto y quinto puesto, respectivamente, por lo que recibieron 250 euros y una caja de vino. Por su parte, el premio local fue para Elena Padilla.

«Estamos muy contentos de la alta participación, porque no todo el mundo puede desplazarse un sábado fuera de su lugar de origen y han sido muchos los artistas que han acudido y han demostrado el nivel que tienen. Felicito a todos ellos por el trabajo», destacó Rodríguez Lechón.

Los tres trabajos ganadores pasan a ser propiedad del Ayuntamiento de Palencia, mientras que otros dos fueron para la empresa Vinos Basileo, patrocinadora de dos premios. El resto se expusieron en el Paseo del Salón y muchas obras fueron compradas in situ.

Según indicó Lechón, el precio medio de venta de los trabajos osciló entre los 300 y los 500 euros. El Jurado estuvo compuesto por José Antonio Muñoz Bernardo, Gerardo Baranda, Silvia Ayarza, Carmen Rivera, Carlos Mediavilla, Elena Miguel Pinacho,          María Ángeles Ruiz Gómez y               Lourdes Diez.