CyL contratará enfermeros para los alumnos con necesidades

SPC
-

La medida implicará ampliar la plantilla de enfermería para garantizar la asistencia en colegios e institutos

AntonioSáez Aguado (i) y Fernando Rey, durante la firma del acuerdo. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

La Consejería de Educación procederá a la contratación de profesionales que garanticen la atención al alumnado con necesidades sanitarias o socio sanitarias en todos los centros donde sea preciso, con el apoyo de la Consejería de Sanidad. Los titulares de ambos de departamentos, Fernando Rey y Antonio Sáez, presentaron ayer la orden que regulará la contratación con cargo al presupuesto educativo. «Habrá tantos profesionales como se necesiten cada año y para actuaciones concretas, en un modelo similar al que se aplica en la comunidad madrileña. Se trata de un derecho subjetivo nuevo que exigirá la norma y que se tendrá que prestar allá donde se necesite y con el presupuesto que requiera», apuntó Rey.

Las medidas que incluirá la orden reguladora de la nueva prestación permitirán llevar a cabo una intervención integral con profesionales de los departamentos del Gobierno autonómico -consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad y Educación- y se regularán en los próximos días mediante una Orden en el Boletín Oficial de Castilla y León. «Se va intentar prestar una atención global, eficaz y de calidad a las necesidades del alumnado y a sus familias, a través de los correspondientes planes individualizados de intervención», explicó.

Según subrayó Rey, la norma estructura «con precisión» la atención sanitaria en el centro educativo, para lo que Educación enviará a Sanidad el número de alumnos con necesidades sanitarias (especificando su patología de salud) y los centros a los que pertenecen (información recogida en el momento de la matriculación procedente de las familias). La Gerencia Regional de Salud, previo estudio de esa documentación, propondrá la asistencia sanitaria a cada uno de los centros donde estén escolarizados esos alumnos, tras lo que la Consejería de Educación resolverá el número y tiempo de atención de los profesionales sanitarios asignados, cuya financiación correrá a cargo de la Consejería de Educación. 

En el caso de la dotación de enfermeros en los centros, Sáez Aguado aclaró que no se derivarán a los centros educativos los profesionales de los centros de salud, que ya tienen su carga de trabajo, sino que se ampliarán las plantillas en función de las necesidades. También se regulan las medidas a adoptar ante una urgencia o emergencia sanitaria, así como el botiquín escolar y la administración de fármacos. 

Tres aulas

Asimismo, se normativiza y mejora la atención educativa hospitalaria, que hasta el momento se basaba en los convenios entre la Consejería de Educación y Sacyl, al tiempo que se mejorará con tres tipos de aulas -las ordinarias para el alumnado hospitalizado; las específicas para aquel con necesidades educativas especiales derivadas de trastornos personalidad, y las aulas educativas hospitalarias de día para el alumnado hospitalizado de manera extraordinaria-.