Superhéroes contra el acoso escolar

Javier D. Bazaga (SPC)
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Disney y la Fundación Mutua Madrileña han unido sus fuerzas para combatir el bullying con la iniciativa #ActivaTuPoder para que los testigos de acoso se movilicen y se pongan del lado de las víctimas.

Superhéroes contra el acoso escolar - Foto: JavierValeiro

La compañía Disney y la Fundación Mutua Madrileña han unido sus fuerzas en una “iniciativa pionera” para frenar el acoso escolar. Se trata de una batería de acciones que bajo el lema #ActivaTuPoder pretende concienciar a los alumnos que sean testigos de algún episodio de acoso para que reaccionen y se pongan del lado de la víctima.

Para ello han elaborado una pieza principal, obra de los hermanos ganadores de un Goya César y José Esteban Alenda, en la que un acosador increpa a un niño en un colegio y enseña a los testigos de este hecho que no hace falta ser uno de los Vengadores de Marvel para tomar partido, sino que simplemente el hecho de ponerse del lado de la víctima puede acabar con esa situación de acoso.

La campaña, que se extenderán a lo largo de todo 2019 y principios de 2020, se acompañará con otras acciones como la participación de las estrellas de Disney locales que grabarán microespacios de 10 segundos y su difusión por todos los canales del “ecosistema Disney”, que en el caso de los canales de televisión alcanzan ya al 86 por ciento de los niños de entre 4 y 12 años de España. También participarán incluencers tanto propios como externos que colaborarán en la difusión de estos elementos para la prevención y concienciación frente al acoso escolar para buscar esa implicación de los testigos.

La Fundación Mutua Madrileña lleva desde el año 2015 colaborando con la Fundación ANAR para erradicar esta práctica y evitar los graves efectos psicológicos que puede provocar en los niños, como una de sus principales líneas de actuación, junto a la lucha contra la violencia machista. Según expresó su presidente, Ignacio Garralda, consideraron la necesidad de mantener una “participación activa” con esta forma de violencia en las aulas, por lo que se mostró satisfecho de este acuerdo porque “la capacidad de emocionar de Disney es ideal para transmitir esta idea a los jóvenes”.

Una alianza que en el caso de Disney refleja el “compromiso y los valores de la compañía” que también busca apoyar a los más vulnerables, explicó el consejero delegado de The Walt Disney Company en España y Portugal, Simon Amselem. La empresa ya ha dedicado capítulos en algunas de sus series a tratar este y otros temas como el trabajo en equipo, la tolerancia o la solidaridad, valores que encajan a la perfección con el objeto de esta campaña que quiere “movilizar” a los compañeros. Por eso “la unión de las fortalezas de las dos organizaciones ayudarán a combatir de manera efectiva este problema tan serio”, dijo.

“El silencio es cómplice, y eso es lo que tenemos que cambiar” proclamó el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, con esta iniciativa que busca “provocar la reacción de los compañeros”. “No es tarea fácil” reconoció, aunque acto seguido añadió que “tenemos que intentarlo”.

La iniciativa se ha construido sobre el último estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña que arrojó que el 80 por ciento de los alumnos de 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO consideran la movilización de los amigos y allegados como la medida más eficaz para frenar al acosador. Sin embargo, el estudio también reveló que solo un 23 por ciento de las víctimas manifestó que se había sentido apoyada por sus compañeros ante estas situaciones.

Con la iniciativa #ActivaTuPoder, esperan conseguir que esos héroes animados de sus películas o series favoritas entre los que se encuentran los personajes de Disney, Marvel, Stars War o Pixar, inspiren a los niños para que actúen, se impliquen, tomen partido y alcen la voz para defender a los compañeros acosados. No les pedimos que sean héroes, solo que actúen y se pongan delante de las víctimas”, resumió José Vila, vicepresidente de Disney en España y Portugal.