Duelo en casa de un recién ascendido

David del Olmo
-

El Quesos Cerrato juega en el feudo del Amics Castelló (20,30 h)

Quinta jornada de la LEB Oro en la que el Quesos Cerrato Palencia visitará tierras levantinas, para enfrentarse esta noche a las 20,30 horas, en el Ciutat de Castelló, al Amics Castelló, uno de los equipos nuevos en la categoría esta temporada, que ha comenzado el curso de forma espectacular, con tres victorias y una derrota muy ajustada.

Un rival complicado por su magnífico estado de forma, de acierto en el lanzamiento (de lo mejor de la competición en estas cuatro jornadas, con casi 88 puntos de media, un espectacular 57,8% en los tiros de dos y un más que reseñable 40% en los triples) y anímico, que han llevado a los de Toni Ten a codearse con los mejores de la liga en su estreno en la LEBOro.

El Amics Castelló debutaba en la LEBOro en su feudo ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad en un duelo en el que solo cedía en la última jugada del choque con una canasta del lituano Rolandas Jakstas. Fue el único tropiezo del Amics del Bàsquet Castelló, que no esperó mucho para empezar a sumar triunfos en Oro la semana siguiente en el Palau Blaugrana ante el filial del Barcelona Lassa. Ya ganó como local hace 15 días frente al Planasa Navarra y el pasado fin de semana superaba a domicilio al Força Lleida.

En su cuerpo técnico Toni Ten cuenta como asistente con Frederic Castelló, el que fuera gran base del Peñas Huesca que ascendió a la LEBPlata en la Fase Final de la Liga EBA celebrada en junio de 2005 en Palencia. Su plantilla está dirigida por los bases Éric Sánchez y Joan Faner. Un veterano y un novel en la categoría que solo han coincidido en los dos últimos partidos, ya que Éric se perdió los dos primeros por lesión y mientras, Faner ya demostraba que ni mucho menos le viene grande la categoría (5,25 asistencias de media).

José María García y Alberto Fernández son los escoltas del equipo. El primero es el que cuenta con mayor protagonismo, con 9,5 puntos y un excelente lanzamiento de tres puntos. Manu Rodríguez (11,8 puntos) y Garfield Blair (10) son dos aleros a los que tampoco les temblará la muñeca a la hora de lanzar a canasta. Todos ellos forman un perímetro que juega sin complejos y de memoria, dado que el base Faner y los exteriores García, Fernández y Rodríguez jugaban juntos el pasado curso y al lado de los interiores Juan Cabot, Alex Bortolussi y Víctor Hidalgo lograron el histórico ascenso a la LEBOro.

Bortolussi y Cabot son ala-pívots de mucha movilidad y certero lanzamiento exterior que ya han jugado en esta categoría, el primero en el Breogán y el segundo en el Burgos y el Mallorca.

Otros dos experimentados interiores más puros, Brandon Garret (jugó en el Oviedo) y Zimmy Nwogbo (Cocinas.com) suman desde las posiciones cercanas al aro, rebotean en defensa y en ataque y tienen condiciones atléticas para taponar.

En definitiva, un equipo que sabe a lo que juega, con transiciones rápidas y buena efectividad desde los 6,75, con interiores capaces de correr y de sorprender al rebote. Un rival inmerso en una dinámica ganadora, que presentará grandes dificultades a los de Porfi Fisac (que en su etapa de jugador militó en el desaparecido Taugrés Castellón, precursor de su rival de hoy), sobre todo si juegan al ritmo rápido que les gusta. Cierto es que a los palentinos también les gusta el baloncesto dinámico y alegre, por lo que sin duda será un bonito espectáculo el que ofrezcan a los espectadores que acudan al pabellón castellonense y los que lo disfruten a través de Internet (podrá verse desde www.diariopalentino.es).

El resto de los partidos del viernes serán Burgos-Melilla, Peñas Huesca-Lleida y Cocinas.com-Barcelona B. Y para mañana, Ourense-Breogán, Palma-Coruña, Prat-Planasa y Oviedo-Cáceres.