Para entender el mundo

diariopalentino.es
-

Graduada la primera promoción

Con motivo del acto académico de apertura oficial del curso 2015-16,  se celebró en el Instituto Jorge Manrique la graduación de la primera promoción del Bachillerato Internacional que oferta el centro, que tuvo lugar tras la lección inaugural que pronunció Jesús Mateo Pinilla.

La oferta de este prestigioso título, que se imparte en 35.000 centros de todo el mundo, comenzó hace dos cursos en el Instituto palentino. Su primera promoción ha obtenido resultados que superan la media de la zona europea en la que está incluida.

En nombre de la promoción que se graduaba, intervinieron varios alumnos, que destacaron todo lo que el Bachillerato Internacional (BI)les había aportado. Así, Gabriel Rodríguez destacó que se enorgullecía del esfuerzo realizado para cursar el Programa del Diploma. «El método de trabajo del BI es muy diferente a cualquier otra cosa a la que estaba acostumbrado. Este Bachillerato ha cambiado mi visión del mundo. Estoy plenamente seguro de que si no hubiese cursado el BI hoy en día sería una persona muy diferente. Me quedo con una primera gran lección para la vida: rendirse nunca es el camino».  «Hemos dejado de empollar el mundo para pasar a entenderlo», destacó, por su parte, Carlos Lendínez.  Tras definir lo que le había aportado cada asignatura, señaló que «ya no basta con saber qué ocurre, sino por qué. Esto requiere un cambio en la mentalidad, un esfuerzo extra además del académico y este Bachillerato te lo aporta, un Bachillerato que explota todas las potencialidades que un alumno tiene dentro». Rubén Calvo desgranó una serie de consejos para las siguientes promociones, para las que destacó que la mentalidad internacional y la voluntad de implicación en la sociedad a través de CAS (Creatividad, Acción y Servicio) son elementos fundamentales, que hacen que este Bachillerato tenga unas señas de identidad reconocibles en todo el mundo.  Señaló que «el Bachillerato Internacional es una experiencia que os puede beneficiar a todos, de cara a vuestra carrera universitaria y a vuestro futuro profesional o, simplemente, de cara a vuestra vida personal y social». Por último, el profesor Arturo Polanco, coordinador del Bachillerato Internacional en el Jorge Manrique, agradeció al profesorado del mismo su generosa y entusiasta implicación, así como el apoyo de las familias y de la Dirección Provincial de Educación. Felicitó al alumnado de esta primera promoción por su esfuerzo y resultados, y les animó a mantener vínculos con el centro en el que han cursado sus estudios

Actualmente cursan Bachillerato Internacional en Palencia 17 alumnos, más de la mitad de los cuales procede de centros diferentes al Jorge Manrique, pues en éste se da la única oferta de  la provincia. Los alumnos cursan un programa bianual con seis asignaturas del programa del Diploma, además de CAS; Teoría del Conocimiento y la elaboración de una Monografía que les sirven para iniciarse en la metodología de investigación.

La actual oferta del BI permite atender tanto al alumnado que quiere cursar carreras universitarias relacionadas con las Ciencias, ya sea en Tecnología o en Ciencias de la Salud,  como en  Ciencias Sociales y Humanidades.

El proceso de prematrícula para cada curso se inicia en enero, para lo que las familias interesadas en que sus hijos lo cursen tienen un servicio de información permanente.