El 84% de los militantes de IU aboga por la confluencia

diariopalentino.es
-

Para el coordinador provincial concurrir juntos sería una oportunidad única

Los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida en Palencia han respaldado mayoritariamente la confluencia de cara a los comicios del 26-J.

Más de un 84 por ciento de las personas que emitieron su voto bien de forma telemática, bien presencial entre el lunes y el miércoles lo hicieron a favor de acudir con otras fuerzas de izquierdas. Fueron 94 los votos emitidos, de los que 79 (84,04 por ciento) fueron sí, frente a los 10 que apostaron por el no (10,03 por ciento) y el 5,31 por ciento y que decidieron abstenerse que en términos absolutos se computaron con 5 votos.

El porcentaje favorable es muy similar al obtenido en el conjunto del país (84,5%) y está algo por encima al de la Región (79,1%), donde los votos en contra han alcanzado el 17 por ciento.

El coordinador provincial de Izquierda Unida Palencia, Iván Fradejas, destacó la participación alcanzada teniendo en cuenta la premura y los días con los que se ha contado para emitir el voto.

Fradejas mostró su cautela respecto a los resultados obtenidos porque el sí de la militancia de Izquierda Unida no supone que se vaya a acudir de manera definitiva con otras fuerzas, puesto que aún falta por saber si Podemos abogará por la confluencia, al igual que las Mareas, Compromís y otras formaciones.

En el caso de que se consiga concurrir bajo el mismo paraguas en los comicios generales, Iván Fradejas confía en que Ganemos Palencia y otras agrupaciones similares como Toma la palabra Valladolid y las que hay en otras provincias se vuelquen en conseguir el mejor de los resultados posibles.

Para Iván Fradejas, la confluencia sería una oportunidad única para obtener unos resultados que tiempo atrás «serían impensables».

UN DIPUTADO DEL PP. Los cálculos que manejan desde Izquierda Unida son que con 1.000 o 2.000 votos disputarían el diputado por Palencia con el Partido Popular. No obstante, confían que con la confluencia más los votos que puedan recalar procedentes de palentinos que el pasado 20 de diciembre votaron al PSOE, puedan entrar en la lucha por este parlamentario.

Fradejas cree que con la confluencia estarían en posición de disputar el primer lugar al Partido Popular, por lo que hace un llamamiento a todas las personas que hace cinco años salieron a la calle un 15 de mayo y fueron el origen del gran movimiento que ahora ha germinado en varias formaciones.