Ciudadanos da por perdida la Alcaldía de Guardo, en la que repetiría el PP

Rubén Abad
-

Ricardo Varona lamenta que ni el PSOE ni IU haya contestado oficialmente a sus propuestas

• Juan Jesús Blanco ve positivo dialogar con los diferentes grupos que conformarán la nueva Corporación Municipal «de temas que interesen al pueblo, no sobre mera política».

Las reuniones, negociaciones y principios de acuerdo entre los cabezas de lista de las cuatro formaciones políticas que concurrieron a las elecciones municipales en Guardo (Partido Popular, Ciudadanos, Partido Socialista e Izquierda Unida) no han llegado finalmente a buen puerto.

A tan solo unas horas de la constitución oficial de la nueva Corporación Municipal, el portavoz de Ciudadanos en la localidad minera, Ricardo Varona, dio ayer por perdida la posibilidad de acceder a la Alcaldía.

De ser así, y salvo sorpresa mayúscula en el momento de las votaciones, sería el popular Juan Jesús Blanco, regidor de la localidad norteña desde 2007, quien repetiría en el cargo acompañado por otros cinco concejales más al ser la lista más votada en las urnas, con más de 1.500 votos.

«En Guardo se va a producir un hecho insólito, va a haber tres partidos de izquierdas en la oposición y una formación de derechas que gobernará en minoría el municipio durante los próximos cuatro años», apuntó Varona.

Cabe recordar que hace unos días mantuvo una reunión con los socialistas de la que ambas partes salieron muy satisfechas y veían cada vez más cerca un tripartito con IU.

Sin embargo, el representante de la formación de Albert Rivera  lamenta que ni el PSOE ni IU han emitido una contestación oficial a los asuntos que se pusieron sobre la mesa en sendos encuentros.

Este hecho viene motivado, según han explicado fuentes cercanas al partido, por las viejas rencillas a nivel interno que podrían tener algunos miembros de la coalición con el actual representante de Ciudadanos, quien militó en las filas socialistas durante varios años hasta que decidió abandonar la formación.

Los últimos en pronunciarse hasta la fecha habían sido los simpatizantes de Izquierda Unida a través de su Asamblea Local, en la que decidieron «no favorecer» al actual alcalde en funciones en su toma de posesión como primer edil.

A la espera de lo que pueda ocurrir en el pleno constituyente, Blanco aseguró que el equipo de munícipes que él preside «estará siempre dispuesto a dialogar con el resto de formaciones presentes en el Salón de Plenos. Pero queremos hablar sobre temas que interesan al pueblo, a los que intentaremos dar solución entre todos, rehuyendo de aquellos encuentros que sean utilizados meramente con fines políticos».