Los trabajadores dan el visto bueno al primer convenio de 'Nammo' en Palencia

O. Herrero
-

Contempla subidas salariales acumuladas de hasta 4 puntos en tres años, así como una reducción de la jornada anual de 18,5 horas

Los trabajadores dan el visto bueno al primer convenio de ‘Nammo’ en Palencia - Foto: dp

• Además, en este período, la empresa nórdica se compromete a convertir en fijos los 40 puestos de trabajo de los contratos relevo.

 
Pocas firmas están en disposición de ofrecer y pocos Comités de Empresa tienen la capacidad de lograr, en los tiempos que corren, un convenio como el que ayer ratificaron los trabajadores de la Fábrica de Armas de Palencia. El primero de la era Nammo.
En un clima de total entendimiento, el Comité de Empresa  y la firma nórdica, que se hizo con el control efectivo de la factoría palentina en octubre, firmaron un preacuerdo, ratificado por unanimidad de los trabajadores, en el que se contemplan subidas salariales, reducción de la jornada laboral, consolidación del empleo así como un cambio en la dispoisción de la jornada laboral, como resumió el presidente del Comité de Empresa de Nammo Palencia, Carlos Collantes.
A saber. Los sueldos de los trabajadores de la Fábrica de Armas de Palencia aumentarán un 1% en 2014, otro 1% en 2015 y uno más en 2016. Esto será fijo. Además, en 2015 y 2016 hay un 0,25% a mayores cada año si se logran las cuotas de absentismo que marca la empresa y otro 0,25% cada año si los Ebitda arrojan saldo positivo.
Además, se reduce la jornada laboral anual en 18,5 horas (hasta las 1.689,5 horas anuales) aunque los trabajadores pierden dos de sus cuatro moscosos. En definitiva, son las mismas horas de descanso de antes, con la salvedad de que la empresa fijará ese descanso en dos de esos días. También se reduce ligeramente la jornada diaria hasta las 7 horas y 45 minutos.
En el capítulo de contrataciones, el Comité de Empresa ha logrado uno de sus principales objetivos, como manifestó el presidente del Comité de Empresa, Carlos Collantes: la conversión de los 40 contratos relevo en contratos indefinidos, durante los próximos tres años. Medida vinculada a la jubilación parcial de otros tantos empleados.
Desde el Comité de Empresa, se mostraron satisfechos con el discurrir de la negociación, así como con las condiciones logradas para los próximos tres años.